Los Beatles fueron una banda que marcó un antes y un después en la historia de la música, ya que la combinación entre popularidad, éxito y legado del cuarteto inglés dio como resultado algo sin precedentes. Sin embargo, muchos grupos que vinieron después también supieron impactar y dejar su huella en el cuarto arte: un buen ejemplo es Nirvana.
Conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, el trío oriundo de Seattle se destacó como uno de los máximos exponentes del grunge y ganó fama mundial tras el lanzamiento de su segundo disco de estudio titulado Nevermind. El fenómeno de Nirvana supo atraer a millones de fanáticos, entre ellos Tom Petty, quien aseguró que fue la banda más significativa desde los Beatles.
Según recuerda Far Out Magazine, cuando habló sobre el éxito de Nevermind, Petty le dijo a VH1: “Nirvana, para mí, fue el grupo más importante desde The Beatles. Tenían una visión muy poderosa y un hombre muy honesto detrás de ella. Lo amaba. Él fue increíble”. Cabe recordar que Petty se convirtió en uno de los progenitores del movimiento grunge, regaló guitarras a algunos de los miembros de Pearl Jam e incluso tuvo un renacimiento profesional trabajando con Rick Rubin en el álbum Wildflowers casi al mismo tiempo.