|
30/01/2021

Guns N' Roses: Cómo el grunge afectó a la banda de Axl Rose

Gilby Clarke, guitarrista de Guns N’ Roses entre 1991 y 1994, habló al respecto.

Guns N' Roses

Para nadie es un secreto la rivalidad que surgió en los 90 entre Nirvana y Guns N' Roses. En más de una oportunidad Kurt Cobain y compañía se manifestaron en contra de lo que ellos consideraban como un proyecto comercial y sin contenido. Por esos tiempos, el grunge era el movimiento que representaba a las nuevas generaciones, mientras que el rock pesado ya quedaba un poco rezagado.

Y aunque ya han pasado más de 25 años desde esa disputa, todavía algunos miembros de esas agrupaciones recuerdan con detalle las consecuencias de tal enfrentamiento mediático. Hace poco, Gilby Clarke (guitarrista de los Guns entre 1991 y 1994) señaló durante una entrevista con el medio 80's Metal Recycle Bin que a Axl Rose y los suyos sí les afectó bastante la crítica de los rockeros alternativos.

Al respecto, el músico de 58 años recordó: "Se hablaba mucho, muchísimo, sobre cómo estaban cambiando las cosas. (...). Nosotros asimilamos el cambio con más lentitud. Creo que cuando más lo notamos fue cuando salimos de gira".

Slash - Foto: Flickr de daigooliva

Pero algo más que sorprendió a Clarke fue el hecho de que a su compañero Slash se lo había caricaturizado:

"Recuerdo algo que nos marcó a Slash y a mí mientrás salíamos una noche del Rainbow. Esto ocurrió como en el '92 o el '93. Alguien lo vio y dijo, 'Oh por dios. Mira, es Slash'. Sin embargo, se estaban riendo, como si se tratara un personaje de dibujos animados, no de Slash de Guns N' Roses, lo cual, tres o cuatro años antes, significaba ser el tipo que más onda tenía en todo el planeta".

Acto seguido comentó que perdieron muchos seguidores en pocos meses: "Yo había grabado un disco en solitario, Slash había grabado un álbum como solista. De repente, pasamos de tocar en estadios un año, a tocar en clubes al siguiente. A veces teníamos suerte y conseguíamos un teatro o un recinto de ese estilo. No obstante, pensá que, dos o tres años antes, Slash y su banda en solitario podrían haber estado presentándose en arenas. En ese momento, nos dimos cuenta de que el clima musical había cambiado".

Mirá la entrevista completa de Gilby a continuación.