Noticias
|
28/05/2021

Gwen Stefani responde a las acusaciones de apropiación cultural por las bailarinas japonesas

La artista californiana, exvocalista de No Doubt, se refirió a “Harajuku Girls” y los reclamos acerca de apropiación de la cultura japonesa que ha recibido a través de internet. Mirá lo que dijo.

Gwen Stefani no se quedó callada ante las acusaciones por "apropiación cultural" que han sido proferidas en su contra por estos estos días. La exvocalista de No Doubt dialogó con Paper Magazine y explicó por qué a lo largo de su carrera se ha alejado de la estética del pop estadounidense y ha recurrido a imaginarios de otras regiones del mundo. Concretamente, la artista californiana se refirió a "Harajuku Girls" y los reclamos acerca de apropiación de la cultura japonesa que ha recibido a través de internet.

La cantante y compositora señaló: "Si leés la letra [en 'What You Waiting For?'], ahí hablo de ser fanática de Japón y cómo si lo hago bien, puedo regresar allí. Jamás llegué a tener bailarines con No Doubt. Nunca pude cambiarme de vestuario. Nunca llegué a hacer todas esas cosas divertidas de chicas que siempre me encanta hacer. Así que tuve la idea de armar un grupo de chicas, porque nunca llegué a salir con chicas, y serían japonesas, de Harajuku, porque esas son las chicas que amo. Son mis amigas. Ahí es donde estaría si mi sueño se hubiera hecho realidad, podría irme a vivir allí y pasar el rato en Harajuku".

Gwen Stefani. Foto: Lorie Shaull.

En ese sentido, Stefani dejó en claro que ella no busca apropiarse ni ridiculizar esa tradición, sino que es una gran admiradora de la misma. Sobre el comentario de la comediante Margaret Cho acerca de las bailarinas de Gwen, a quienes calificó como parte de un "minstrel show" (espectáculo teatral racista), Gwen contestó:

"Si no compráramos, vendiéramos e intercambiáramos nuestras culturas, no tendríamos tanta belleza. Aprendemos unos de otros, compartimos, crecemos a partir de los otros. Y todas estas reglas nos están dividiendo cada vez más. Creo que crecimos en una época en la que no teníamos tantas reglas. No teníamos que seguir una narrativa que se estaba editando para nosotros a través de las redes sociales, simplemente teníamos mucha más libertad".

A mediados de abril, Stefani estuvo dentro de nuestro listado de nueva música para escuchar. Asimismo, un popular sencillo de la estrella estuvo dentro de las 100 mejores canciones del 2001 según Billboard.

Ver más sobre: Gwen Stefani