Categorías: Noticias
| Publicado
24/11/2019

Helado Infinito y Pitucardi se unen para el split "Una sombra me alumbra"

Helado Infinito - Foto: Jorge López

Antes de ser Helado Infinito, Loreta Neira y Victor Borgert fueron parte de Expediciones Científicas, proyecto liderado por el músico y artista visual argentino Pitucardi. A cuatro años de esa historia y a pesar de las distancias, los amigos siguen colaborando en sus creaciones y acaban de estrenar Una sombra me alumbra, un EP de dos canciones con personalidades diferentes pero complementarias.

Parte importante del espíritu de Helado Infinito es el viaje y la composición de canciones en medio de esa vorágine. Así nació el proyecto y así les gusta que siga. Actualmente el dúo que cuenta con dos discos bajo el brazo –Canciones dispersas en 2017 y El movimiento del error en 2019- se encuentra girando por Europa desde junio luego de ser invitados a presentarse en festivales en Alemania, Eslovaquia y Croacia. Estas invitaciones dieron paso a una gira más larga que se extendió por los Balcanes y que hoy los tiene cantando todas las semanas en Europa Central, sin noción exacta de cuándo volverán a Chile o Argentina. Pitucardi, por otro lado, está establecido en Buenos Aires, ciudad desde la que se desempeña como dibujante y profesor y desde donde impulsa desde 2014 su banda Expediciones Científicas, proyecto con el que ya ha editado dos LP -Expediciones Científicas Vol. I en 2015 y Expediciones Científicas Vol. II en 2017- y un video EP titulado Abrigo/Halo en 2018.

Aunque con distintos caminos y enfocados en sus respectivos proyectos, tanto Helado Infinito como Pitucardi han seguido interesados en hacer crecer las canciones del otro. Es por esto que en medio de las distancias -que hoy en día pueden no parecer tan distantes- y enmarañados en audios de WhatsApp, mails, archivos de Google Drive y un largo etcétera, los proyectos amigos han estado trabajando en "Estoy bien" (canción original de Pitucardi) y "Precipicio" (canción original de Helado Infinito), dos canciones con atmósferas disímiles pero con sentimientos similares. El resultado es Una sombra me alumbra, un EP que no ambiciona nada más que la comunicación con uno mismo y con sus amigos en tiempos difíciles. El trabajo fue mezclado y masterizado por Victor Borgert y cuenta además con la participación de Juan Martínez (ex Banda Conmoción) y Sasha Mamaev (músico ruso, miembro de la banda Gonsofus). Escuchalo en todas las plataformas de streaming.