James Blake se volvió noticia tras publicar tweets en contra de la industria musical. El músico habló sobre la devaluación de la música y las dificultades de los artistas para monetizar su trabajo en la era de las plataformas de streaming.
El músico expresó:
“Algo que sigo viendo es que si tienes la suerte de volverte viral, usa tu exposición para generar ingresos de otra manera. Los músicos deberían poder generar ingresos con su música. ¿Quieres buena música o quieres lo que pagaste? Si queremos música de calidad, alguien va a tener que pagar por ella. Los servicios de streaming no pagan correctamente, los sellos quieren un corte más grande que nunca y simplemente se sientan y esperan a que te vuelvas viral, TikTok no paga correctamente, y las giras se están volviendo caras para la mayoría de los artistas”.
Luego, explicó que la industria le “lava el cerebro” al público, haciéndoles creer que la música que consumen es gratis. Además, opinó sobre las canciones generada por IA y sus mensajes fueron replicados por músicos como Kanye West (Ye), quien viene haciendo su carrera al margen de la industria.
En otro tweet, Blake dijo: “Dado que es más barato producir música rápida y sintética para transmitirla todas las semanas para capitalizar las fortalezas del modelo, mira cómo el modelo te prepara para la música generada por IA que no les paga nada a los músicos”.
Esta es una tendencia cada vez más popular en redes sociales y con versiones de cientos de canciones en las voces de otros músicos, algunos de ellos que incluso han fallecido. A continuación podés ver un ejemplo.