Este domingo tuvieron lugar los Premios Grammy 2024. Si bien dejaron varios momentos destacables, también hubo lugar para la polémica, pues Jay-Z criticó a la Academia por no haberle otorgado nunca el premio Álbum del año a su esposa Beyoncé.
El hecho sucedió cuando el rapero y empresario subió al escenario del Crypto.com Arena para recibir el premio “Dr. Dre Global Impact Award“. Primero le agradeció a Dre diciendo que “todas las puertas que abriste nos mostraron que podíamos ser estrellas de rock”. Pero luego, vino la crítica.
Jay-Z recordó que en el año 1998 el rapero DMX publicó dos álbumes N°1 en las listas sin recibir ningún tipo de nominación a los premios de aquel entonces, por lo que decidió “boicotearlos”: “Queremos que lo hagan bien. Los amamos, los amamos, queremos que lo hagan bien, o al menos que se acerquen a hacerlo bien, y obviamente es subjetivo… porque es música y está basado en opiniones”.
Acto seguido, hizo hincapié en que Beyoncé nunca recibió ningún galardón al Álbum del año, siendo la artista con más Grammys en la historia:
“Pero algunas cosas… Y no quiero avergonzar a esta joven dama. Ella tiene más Grammys que todos y nunca ganó el Álbum del año. Así que incluso según sus propias métricas, eso no funciona. Piénsenlo. La mayor cantidad de Grammys y nunca ganó un Álbum del año. Eso no tiene sentido. Algunos de ustedes van a llegar a casa esta noche sintiendo que les robaron. Algunos de ustedes pueden ser robados, algunos de ustedes no pertenecen a la categoría. Cuando me pongo nervioso, digo la verdad. Pero más allá de eso, tenemos que seguir apareciendo (…) Olvídense de los Grammys. Tienen que seguir apareciendo hasta que les den todos esos elogios que sienten que merecen, hasta que los llamen ‘presidente’, hasta que los llamen ‘genios’, hasta que los llamen ‘el mejor de todos los tiempos’. ¿Me entienden?”.
Hasta el momento, Beyoncé sigue siendo la artista con más premios Grammy en su poder con un total de 32 galardones. La sigue el director de orquesta húngaro Georg Solti, que posee un total de 31 estatuillas y fue superado por la autora de Renaissance en 2023.