Para mediados y finales de los 90, la música mainstream había virado a lugares alternativos. Una de las corrientes que más fuerza tomó fue la del emo. Con sus raíces en el punk y el post-punk, este género se masificó a nivel mundial con la llegada del nuevo milenio, gracias a nuevas bandas que diversificaron su sonido. Amy Fleisher Madden fue una figura clave para su registro visual y, ahora, parte de su trabajo será publicado en un libro con fotografías titulado Negatives: A Photographic Archive of Emo (1996-2006).
La sinopsis oficial de la obra adelanta (vía BrooklynVegan):
“Si bien el término ’emo’ se ha convertido en una etiqueta familiar, hubo un tiempo en el que eso no era así. Muchas bandas de mediados a finales de los años 90 nunca se habrían clasificado como tal. Con el advenimiento de los años 2000, la previamente subterránea escena emo fue puesta en el mapa, y el término y el sonido del género se transformaron en algo nuevo. Hoy en día, el impacto musical y cultural de este movimiento está vivo y bien presente, siendo responsable de algunos de los actos más grandes e influyentes del siglo XXI, desde Jimmy Eat World hasta My Chemical Romance, y la etiqueta emo ha sido reclamada por aquellos que no pueden imaginar la vida sin ella”.
Como sugiere el título, Negatives documenta la segunda y tercera ola del emo, y presenta fotos raras e inéditas de más de 80 bandas de los años 90 y 2000, incluyendo a American Football, Alkaline Trio, American Nightmare, Death Cab for Cutie, Elliott, Fall Out Boy, Sunny Day Real Estate, Jimmy Eat World, Midtown, My Chemical Romance, New Found Glory, Paramore y muchas más.
Como si fuera poco, el nuevo libro también incluirá los aportes de músicos y artistas claves en el movimiento y partícipes de varios proyectos como Norman Brannon (Texas Is The Reason, New End Original, Anti-Matter), Frank Iero (My Chemical Romance, L.S. Dunes), Jesse Johnson (Motion City Soundtrack), Andrew McMahon (Something Corporate, etc), Bob Nanna (Braid, Hey Mercedes), Matt Pryor (The Get Up Kids) y Geoff Rickly (Thursday, No Devotion, United Nations).