John Frusciante reconoció que la música progresiva de los años 70 influyó en sus contribuciones para el nuevo disco de Red Hot Chili Peppers, Return of the Dream Canteen. En este sentido, dijo que algunas partes del material grabado por él estuvieron fuertemente influenciadas por la música que estuvo escuchando durante su alejamiento de la banda, entre 2009 y 2019.
En una entrevista reciente que dio a Guitar World, el músico confesó que ama a Genesis, “tanto su parte progresiva como la más pop”. Luego, agregó: “Y a su teclista, Tony Banks, lo puse a la altura de los Beatles en lo que respecta a inventar progresiones de acordes imaginativas por todas partes. Es realmente uno de los armadores de acordes más magistrales que creo que hemos tenido”.
La figura de Banks ha tenido un lugar central en los últimos años, según cuenta el propio Frusciante, que tuvo el trabajo del tecladista inglés como una referencia clara en la creación de canciones como “Handful” y “The Drummer”.
Otro artista que tuvo en mente fue el fallecido líder de Pink Floyd, Syd Barrett, cuya era en la banda británica le sirvió de referencia para otro de los nuevos temas, “Bag Of Grins”. “Syd Barrett comenzó este tipo de enfoque para poder usar acordes mayores regulares de una manera completamente diferente”, explicó. “A veces, cuando aprendes las canciones de esa manera, piensas: ‘Parece arbitrario poner ese acorde junto a ese otro acorde’, pero realmente funciona en la canción y la melodía sale genial. Definitivamente escribí muchas cosas inspiradas en ese estilo de cambios de acordes”, continuó.
Por último, el neoyorkino se refirió a “Eddie”, track inspirado en el recientemente fallecido guitarrista de hard rock Eddie Van Halen, a quien confesó amar “por la forma en que podía hacer explotar el instrumento a través de técnicas manuales y de la palanca de vibrato”. “Eventualmente, cuando estábamos grabando, mi idea era encontrar un puente entre esas dos concepciones del instrumento: esa idea de hacerlo explotar con la electricidad de la energía humana que pasa a través de las cuerdas”, reveló.