Categorías: Noticias
| Publicado
11/08/2020

John Lennon: La razón de su obsesión con el número 9

El músico estuvo perseguido por ese número desde el día en que nació.

Foto: Facebook de John Lennon

El número 9 ha perseguido a John Lennon durante toda su vida. Es creer o reventar, pero el Beatle parecía estar atado a este número, aspecto que desde muy joven empezó a notar y que luego tomaría forma y sistematización con su acercamiento a la numerología.

Muchos de los grandes sucesos de la vida de John involucran el número 9, que incluso llegó a formar parte de sus composiciones. Por empezar, Lennon nació el 9 de octubre de 1940, es decir que su vida se inicia comandada por este número; además octubre es el mes 9 dentro del calendario chino. Siguiendo en sus primeros años, es importante notar que su primera casa de Liverpool se encontraba en la siguiente dirección: 9 Newcastle Road, Wavertree.

"Nací el 9 de octubre, el noveno mes en el calendario chino. Es un número que simplemente me sigue, pero numerológicamente, aparentemente soy un número 6 o un 3, o algo así, pero es todo parte del número 9", expresó Lennon en una entrevista de 1970 con Playboy.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Si vamos a uno de los momentos claves de su vida, la etapa en The Beatles, veremos que no escapa a la marca de este número. Por un lado, las nueve letras que componen el apellido de su compañero compositivo, Paul McCartney, con quien formaría la banda. Luego, la primera vez que Brian Epstein vio The Beatles, figura fundamental para la carrera de los Fab Four, fue un 9 de noviembre y luego, al año siguiente, firmaron contrato un 9 de mayo. "Love Me Do", uno de los hits tempranos más importantes para The Beatles, fue lanzado un 9 de febrero de 1964. Todos eventos promisorios que direcionarían la carrera de la banda que cambió la música moderna.

Pero tal vez, en lo que primero pensamos cuando asociamos a Lennon con el número 9 es en el track "Revolution 9", incluido en el White Album, el noveno disco de estudio de The Beatles. Esta canción contiene un loop, una voz que no deja repetir "number nine", generando un ambiente hipnótico.

"Estaba trabajando con cintas clásicas, cortándolas, editándolas, poniéndolas al revés y esas cosas, para obtener efectos de sonido. Una de las cosas era la voz de una ingeniero probando la voz diciendo: 'Esta es la prueba de las series EMI número nueve'. Corté lo que decía y lo numeré con el 9. El 9 resulta ser la fecha de mi nacimiento y mi número de la suerte y todo. No me había dado cuenta: era tan curioso que la voz dijera 'número nueve'; parecía una broma, trayéndome el número nueve todo el tiempo, era eso", explicó Lennon sobre la creación.

Foto: David M Spindel / Facebook de John Lennon

Luego de su carrera en The Beatles, este número siguió persiguiendo al músico, tanto en la dirección del edificio Dakota donde vivía con Yoko Ono, como la fecha de nacimiento de su hijo Sean y con sus lanzamientos como solista. Por supuesto que podemos pensar en esto como una coincidencia, pero resulta difícil ignorar cómo este número apareció tantas veces en la vida de John y a partir de espacios, sucesos y personas que fueron decisivos en su vida y carrera. A partir de su acercamiento a la numerología, el músico logró darle un significado a esta recurrencia y dejar de pensarlo como una mera coincidencia.

En esta nota: John Lennon