Johnny Marr no solo es uno de los músicos que ayudó a revivir la escena de la música alternativa en el Reino Unido como parte de The Smiths, sino que también es un ávido lector que gusta de sentarse a disfrutar de un buen libro. Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista de hace algunos años con The Guardian, el artista de por aquel entonces 51 años (hoy tiene 59) fue consultado sobre cuál era el libro que había cambiado su vida.
La obra de Aldous Huxley que más admira
“Complete Essays, volume VI, 1956-1963, de Aldous Huxley”, dijo el oriundo de Mánchester. “Huxley fue mucho más que Brave New World y The Doors Of Perception. Mejoró a medida que envejecía. Sus conferencias sobre la trascendencia son sublimes”. Oriundo de la ciudad inglesa de Godalming y nacido en una familia de intelectuales, Huxley fue un escritor y filósofo que publicó novelas, ensayos, relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones que lo llevaron a ser considerado uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, sobre los que escribió varios libros. Acorde a Far Out Magazine, el trabajo de Huxley “sobre psicodélicos influyó profundamente en la contracultura hippie estadounidense en los años 70 junto con colegas como Timothy Leary y el profesor Steven Gaskin. Por lo tanto, sus ensayos parecen una fuente de inspiración poco probable para Marr, cuya música a lo largo de su tiempo en The Smiths estuvo infamemente teñida con una dosis bastante fuerte de las realidades más deprimentes de la vida”.