El nu-metal ha sido una de las corrientes sonoras más comentadas de la década pasada. Dentro de su relevancia a nivel mediático, ha recibido innumerables críticas negativas. Pese a ello, Jonathan Davis, uno de sus grandes exponentes, salió en su defensa.

En un diálogo con Jamey Jasta durante un episodio de su podcast Jasta Show, Davis, conocido por ser el líder de la banda Korn, habló de cómo el nu-metal fue, y será, la gran última ola del rock. En concreto, el músico señaló lo siguiente sobre el futuro de las agrupaciones del género que hoy lucha por llegar muy lejos:

“Siempre he dicho que esta última camada de Korn, Deftones, Limp Bizkit, todas esas bandas de esa era, son la última guardia de la época. Fueron los últimos grandes. Verdaderas bandas de rock. Ese momento ha llegado y se ha ido. Nadie lo hará como lo hicimos nosotros. Ellos nunca tendrán esa experiencia. Era más grande que la vida. Estábamos en contra de las bandas de pop”.

Más adelante, agregó, en aras de aclarar su posición y no sonar muy pedante:

“No estoy tratando de ser arrogante ni de nada, pero era como ‘nosotros contra ellos’. Fuimos nosotros contra Britney Spears y los Backstreet Boys. Y después nos abrazó la comunidad del hip-hop”.

Finalmente, recordó los tiempos dorados en los que, por ejemplo, sus videoclips eran amos del primetime en MTV:

“Ese momento, ese crossover, no creo que lo vuelva a ver”.

Aunque tampoco sea correcto afirmar que el nu-metal cambió por completo la historia de la música en estas décadas y que debamos extrañar su apogeo; sí hay que reconocer que el rock en general se encuentra en declive en cuanto a popularidad. Cada vez más, los artistas populares son de géneros más urbanos como el R&B o inclusive el hip-hop o el trap, tal y como lo demuestran diversos listados anuales de lo más vendido como este.

De cualquier forma, a continuación incluimos el episodio completo de la charla con Davis, para quienes quieran escucharlo en profundidad.