Categorías: Noticias
| Publicado
07/05/2020

"Joy Division estaba muy ligada a Kraftwerk": Peter Hook recuerda a Florian Schneider

El ex New Order detalla la enorme influencia de la banda alemana en Ian Curtis.

Luego de la muerte de Florian Schneider, Peter Hook, ex Joy Division y New Order, habló con NME y dio detalles sobre su cariño por el otrora miembro de Kraftwerk y recordó viejas memorias con respecto al conjunto.

“Me entristeció mucho saber de la muerte de Florian Schneider”, admitió el músico. “Mi primer recuerdo de Kraftwerk es un LP que me dio Ian Curtis. Me dio Autobahn y luego Trans Europe Express. Estaba absolutamente hipnotizado por ambos. Ian sugirió que cada vez que Joy Division saliera al escenario, deberíamos hacerlo con Trans Europe Express. Lo hicimos desde nuestro primer show, hasta casi el último.”

“Joy Division estaba muy ligada a Kraftwerk, pero no fue hasta que formamos New Order y pudimos comprar el equipamiento que nuestra principal fuente de inspiración se convirtió en ‘Copiémonos de Kraftwerk.’ Su música era cautivadoramente simple, pero imposible de replicar”, agregó.

Florian Schneider

Además, Hook se refirió a la unidad que caracterizó a la banda alemana pionera de la escena electrónica.

“Nunca conocí a Kraftwerk individualmente. Sé que tuvieron sus problemas como grupo, como todos nosotros, pero me gusta la forma en que siempre mostraron una unidad cerrada y apretada. Ian siempre modeló cómo quería que fuera Joy Division desde un punto de vista de actitud de Kraftwerk, sin lugar a dudas. Cuando todos intentaban convertirnos en ‘Ian Curtis y Joy Division', él decía: ‘No, no, tenemos que ser como Kraftwerk, somos todos nosotros, juntos.’ Esa fue la imagen que compré. Todavía no sé cuál de ellos hizo qué, pero creo que hay una fuerza, una honestidad y un respeto en eso.”

Por otro lado, el inglés habló de cómo las creaciones de sus colegas germanos impactaron en el arte de su ex conjunto.

“Kraftwerk fue una gran influencia para nosotros, tanto musical como estilísticamente. Ian estaba tan impresionado por la forma en que se vestían y en que actuaban, así como por su música. Fue el triángulo perfecto. Si escuchás mucha música ahora, podés oír la influencia de Kraftwerk por completo. Es gracioso, porque recuerdo haber visto Kraftwerk cuando el acid house llegó por primera vez y fue la primera vez que no lo disfruté, porque estaba pidiendo un ritmo de 4/4. Recuerdo haber pensado: ‘¿En qué te convertiste, Hooky?’.

Peter Hook & the Light en Vorterix, 2018 - Foto: Pablo Brunotto

“Estaban muy por delante de cualquiera, incluso desde un punto de vista electrónico. Estaban haciendo sus propios secuenciadores años antes que nadie. Recuerdo haberlos visto en el Free Trade Hall de Mánchester en la gira donde no aparecieron en el escenario. Fue increíble sentarse en un lugar con entradas agotadas, mirar cuatro maniquíes y hacer que se salieran con la suya porque la música era tan maravillosa. Tenían un P.A. (un sistema de refuerzo de sonido o megafonía empleado para dirigir el audio principal de una actuación o concierto al público asistente en la sala) cuadrafónico ahí y eso fue algo más que copiamos en New Order tan pronto como pudimos.”

Finalmente, Hook habló sobre la vez que casi se encuentra cara a cara con el grupo de Düsseldorf: "Nunca los conocí. El último concierto que dieron con Florian fue en un festival en España en 2006 y nosotros también estuvimos tocando ahí. Barney [Sumner, su ex compañero en sus antiguas bandas] estaba un poco mal, digamos. Estaba muy alegre y desesperado por ir a hablar con Kraftwerk. ¡Mi esposa siempre me regaña por dejar pasar la oportunidad, pero él entró en su camerino y estaba tan loco que le pidieron que se fuera! De una manera divertida, probablemente sea lo mejor que no me pasó."




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.