Noticias
25/08/2022

Juan Ibarlucía fusiona poesía rioplatense y sonidos industriales en su nueva canción: “Animales nocturnos”

El integrante de Pommez Internacional presenta el quinto adelanto de su inminente disco debut como solista.

Animales nocturnos” es el quinto y más reciente single publicado por Juan Ibarlucía de cara a lo que será el estreno de su primer disco como solista programado para el mes de noviembre, luego de haber conformado proyectos del calibre de Pommez Internacional y Sudestada X.

Durante el último año, el compositor y productor argentino emprendió su camino en solitario luego de trabajar durante más de 10 años ininterrumpidos en Pommez Internacional, conformada junto a Ignacio Cruz y Hernán Ballotta, cosechando una decena de composiciones nuevas que van desde el ambient (la trilogía “Alma” elaborada junto a Julián Tenembaum), el bolero (“Carnal” junto a Marina Wil), las músicas andaluzas (“Tatuaje” junto a Paula Maffia) y hasta un roce con la música infantil (con “La canción de León”).

Este nuevo single contrasta a todas luces con su predecesora, la mencionada canción dedicada a su hijo, devolviendo a Ibarlucía a un ámbito de tintes industriales, una paleta sonora que viene desarrollando desde los últimos lanzamientos junto a su banda, más específicamente desde los dos volúmenes de Infierno porteño. Para esto, además de haber hecho sociedad nuevamente junto a Tenembaum, convocó a músicos como Carlos Brítez en violín y viola (músico de Elena Roger, cuarteto de cuerdas de la UNTreF) y Tomás Zapata en el beat. Bajo la premisa de componer a partir de un texto ajeno, el músico porteño se inspiró en poemas de Alejandra Pizarnik y Juana de Ibarborou para dar lugar a lo que llama “un bosque nocturno y futurista, habitado por diosas paganas y sombras por igual” donde el “pulso folclórico y tecnología cyborg se encuentran a puro impacto sonoro”.

En esta combinación donde conviven ensambles de cuerdas, beats violentos y ecos folklóricos, Ibarlucía genera un follaje denso que articula en partes iguales la poesía de Pizarnik y la musicalidad de Arca. A todo esto, se suman Santiago De Simone en mezcla (ingeniero de mezcla de Dillom y Lara91k) y Daniel Ovie en materización (ganador del Latin Grammy por su trabajo junto a Rubén Blades), que potencian la búsqueda iniciada por el fundador de Pommez Internacional.

De esta forma, Ibarlucía comienza a enfilarse hacia culminar esta primera etapa de su flamante carrera solista, entregando una serie de adelantos que prometen de cara a la salida de su primer disco instalarlo como una propuesta singular que combina elementos experimentales-industriales, arreglos de cuerdas, técnicas extendidas y poesía rioplatense del siglo XX.

Escuchá “Animales nocturnos” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).