“Es un proyecto que me trae mucha libertad y conexión con la vida”, afirma Rocío Bernardiner al momento de referirse a Kaixara, su flamante alter ego sonoro y emocional, a quien describe como “una guerrera con un mensaje profundo”.
Es que la cantante, compositora y guitarrista de Amor Elefante, reconocido trío de pop minimalista nacido en Banfield hace ya más de una década, supo aprovechar el parate impuesto por la pandemia para poner el foco en una búsqueda personal que le imprimiera algún sentido de continuidad creativa a aquel contexto de incertidumbre. Fue así cómo logró, en pleno confinamiento, reconectar con su costado más luminoso. “Poder bajar estas canciones fue un alivio. Una invitación al baile, a no olvidarme de las cosas hermosas, de la simpleza, de la naturaleza -se entusiasma-. Cuando el mundo se pone oscuro las canciones siempre me salvan”.
Pero lo que empezó como un experimento hogareño, terminó expandiéndose hasta tomar la forma de algo más grande, y de esa catarsis lúdica abordada con cierta inocencia nació Animales espirituales, primer larga duración de Rocío como solista. Un combo íntimo que fusiona sutileza melódica con pulso bailable, y que le permite a la artista refrescar el género urbano sin renegar de sus raíces pop.
Al mismo tiempo, esta nueva identidad que desarrolla a lo largo de diez tracks, en los que navega por el afrobeat, el dembow, el reggaeton y el trap, le sirvió como ejercicio para perder el miedo a mostrarse vulnerable. “Hay canciones que las hago de una manera muy inconsciente, y la que da nombre al disco es una de ellas. Cuando escuché lo que había cantado, dudé, me parecía mucho. Me agarró como una especie de vergüenza de decir eso”, confiesa. “Ahí me di cuenta de que había una data que era importante”.
El disco, publicado de la mano del sello Pande Records, también viene acompañado de un sólido relato visual. La más reciente entrega de esta apuesta fue el videoclip de “Lindura”, estrenado a fines de 2022 bajo la dirección de Roberta Di Martino y con la impronta de Federico Castellón Arrieta, gurú conceptual y estético del universo Kaixara.
Allí, Rocío configura su propia representación del amor, sintetizado en una sensual lucha de kung fu entre personajes sin género. Pero esta guerrera tampoco le teme a lo idílico: “Me gustó conservar esa cuestión romántica, hasta cursi. Todo eso que, cuando te enamorás, es hermoso compartir con alguien. Y ya no importa si es un cliché o no, porque lo que importa es otra cosa. También elegí la palabra ‘Lindura’, que es medio de otro tiempo, como del lunfardo. Me gustó traerla a este trapcito moderno”.
Facundo Fiorentino, productor musical de la escena de trap y reggaetón, fue otro aliado a la hora de encarar este derrotero sonoro y darle forma a las canciones de Kaixara. “Hacemos un buen equipo -asegura la artista-. Además de tener su marca personal, él llevó el sonido del disco a otro nivel. Todo suena muy bien gracias a su escucha y a su trabajo. Me desafió a cantar mejor, aprendí a crecer con su mirada de las cosas, y a confiar. Cuando la confianza y la creatividad se encuentran pasan cosas buenas”.
A punto de dar su primer show con este nuevo formato, donde la acompañarán el mismo Facundo Fiorentino y Yago González en la batería, Rocío cambia de piel y se entrega al desafío: “Va a ser emocionante, como todo comienzo. Será la primera vez que me suba a un escenario sin un instrumento, así que hay un poco de vértigo también, pero no queda otra que saltar”.
Kaixara se presenta el sábado 4 de marzo a las 23 h en Congo Club Cultural (Honduras 5329, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá “Lindura” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).