Con más de seis décadas de actividad en el mundo de la música, Keith Richards es uno de los más legendarios guitarristas de todos los tiempos. Ya sea junto a los Rolling Stones o en su faceta en solitario, el inglés ha escrito y/o aportado con sus dotes para las seis cuerdas a algunos de los himnos más grandes de la historia del cuarto arte.
El talento de Richards también lo ha convertido en el responsable de decenas de riffs que marcaron una época, pero entre todos ellos hay algunos que se encuentran entre sus favoritos. Por eso, hoy hacemos eco de un artículo publicado por Far Out Magazine para compartirte cinco de ellos.
“(I Can’t Get No) Satisfaction”
“Cuando escribí la canción, no pensé en ese riff en particular como el gran riff de guitarra”, confesó. “Todo encajó en RCA [estudio de grabación en Los Ángeles] cuando Gibson me puso uno de esos primeros pedales Fuzz-Tone. De hecho, pensé en esa línea de guitarra como un riff de trompeta”.
“Jumpin’ Jack Flash”
“Mick y yo estábamos sentados en mi casa y de repente él se pone en marcha, cuando escucha estos grandes pasos, estas grandes botas de goma, slosh, slosh, slosh, pasando por la ventana. Me preguntó ‘¿Qué es eso?’, y dije: ‘Oh, ese es Jack [su jardinero]. Ese es Jumpin’ Jack”, aseguró. “Teníamos mi guitarra en afinación abierta y comencé a jugar con eso. ‘Jumpin’ Jack…’ y Mick dice, ‘Flash’. Acababa de despertarse. Y de repente tuvimos esta maravillosa frase aliterada. Así que se despertó y lo hicimos juntos”, sumó.
“Sympathy for the Devil”
“Mick llevó eso al estudio como un tema de guitarra folk muy al estilo de Bob Dylan, y terminó como una maldita samba. Creo que esa es la fuerza de los Stones: dales un track medio crudo y lo van a cocinar”, comentó.
“Miss You”
Richards recordó: “Esa era básicamente la canción de Mick. Él dijo: ‘Probemos esta mierda disco’. Creo que había estado en demasiados clubes nocturnos. El riff de guitarra básicamente se sugirió a sí mismo a partir de la melodía que Mick estaba cantando. Solo sombreé eso y lo pasé detrás de la voz. Es solo una pieza de diversión, esa canción”.
“Start Me Up”
“Estaba convencido de que era una pista de reggae. Todos los demás estaban convencidos de eso. Decíamos ‘Es reggae, hombre’”, afirmó Keith. “Hicimos 45 tomas así, pero luego, en un descanso, solo toqué ese riff de guitarra, sin siquiera pensar mucho en ello; hicimos una toma de rock y luego volvimos al trabajo e hicimos otras 15 tomas de reggae. Cinco años más tarde, Mick descubrió esa toma de rock en el medio de la cinta y se dio cuenta de lo buena que era”.