Noticias
08/10/2022

Keith Richards revela sus secretos para componer

El guitarrista se explayó sobre su enfoque en la composición de temas y el secreto de una gran canción. Descubrí lo que dijo acá.

El arte de escribir canciones es tan personal que cada cantautor tiene sus propios métodos y maneras de hacerlo, y Keith Richards no es la excepción. El guitarrista de los Rolling Stones es una de las figuras de la música con más años en el negocio, una trayectoria casi inigualable y cientos de anécdotas, muchas de las cuales fueron plasmadas en las páginas de Life, el libro autobiográfico que el inglés escribió junto al periodista James Fox.

Sin embargo, a la hora de revelar sus secretos para la creación de tracks, el músico oriundo de Dartford eligió un diálogo con Rolling Stone en el que se abrió sobre su enfoque en la composición de temas y el secreto de una gran canción. Según recuerda Far Out Magazine, en la entrevista que se llevó a cabo en 2020, Richards aseguró que no tiene restricciones en lo que a componer respecta y que las reglas establecidas están para romperse.

Cuando estás escribiendo, no hay reglas de mierda”, aseguró. “De hecho, estás buscando romperlas. Estás buscando encontrar el siguiente acorde faltante, la siguiente mejor manera de expresar las cosas. Escribir canciones no se trata de letras por un lado y música por el otro. Se trata de que las dos se unan”.

Keith Richards.

Acto seguido, el responsable de himnos como “(I Can't Get No) Satisfaction”, “Brown Sugar” y “Start Me Up” continuó: “Puedes ser un gran poeta y escribir música hermosa, pero el arte y la belleza de escribir temas es juntar a esos dos, donde parecen amarse, y eso es escribir”.

A la hora de hablar sobre riffs de guitarra, la leyenda de las seis cuerdas afirmó que las mejores creaciones aparecen en el impulso del momento. “Debería ser espontáneo y el tipo que realmente lo está haciendo no debería saber de dónde viene”, afirmó. “Simplemente aparece en la punta de sus dedos y sale del instrumento. Ese es un gran riff, totalmente impensado, desestructurado, sin reglas, sin nada. Es solo que, en un minuto, no está ahí, y al minuto siguiente, aparece”.

Finalmente, cuando el entrevistador recordó la vez en la que Richards confesó que el riff de “Satisfaction” se le ocurrió en un sueño, el eterno coequiper de Mick Jagger declaró: "Sí. Eso es lo que quiero decir. Es mejor que dormir. No se supone que se piense en los riffs, simplemente se supone que deben sentirse y grabarse”.