Foto 21 Savage: Facebook de 21 Savage / Foto Tyler the Creator: Facebook de Tyler the Creator / Foto Kendrick Lamar: Dableu Soyado

No es ninguna nueva que el rap se convirtió en el nuevo pop, dominando los charts y conteos a lo largo y ancho del globo.

Mientras que hace algunas décadas atrás se trataba de un género consumido por un sector reducido y específico de la sociedad, en los últimos años el estilo urbano logró explotar y pasó de estar ligado a ciertas facciones sociales y áreas geográficas a ser un tipo de música que se escucha en todos lados.

Las razones de este fenómeno tan grande son muchas. Sin embargo, es destacable que no solo la música –pese a su rol fundamental- es la causante de este éxito internacional: la acompañan otros aspectos de la cultura urbana que han crecido exponencialmente en los últimos años como la moda, el estilo de vida, los movimientos sociales, entre otros.

Lo más probable es que si no estás muy metido en la movida no conozcas a los grandes exponentes de este género, pero no te preocupes. Sony Music agrupó a los artistas que están en la cima de la ola del rap de la actualidad y en su catálogo bajo el nombre King$ Urbano$. Conocelos:

Travis Scott

Travis Scott es un cantante, rapero, compositor y productor musical de 26 años de edad nacido en Texas, Estados Unidos, que saltó a la fama gracias al padrinazgo de Kanye West.

Su primer álbum, Rodeo (2015), debutó #1 en la lista de Álbumes de Rap de USA, mientras que su segundo disco, Birds in the Trap Sing McKnight (2016), contó con la colaboración de artistas multipremiados como The Weeknd, Kendrick Lamar, Kid Cudi y Quavo entre otros y logró conquistar los charts de todo el mundo. ASTROWORLD (2018), su tercera placa de estudio, debutó #1 en el Billboard 200, vendió 600 mil copias en cuestión de días y se mantiene hasta el día de hoy como uno de los discos más escuchados de los últimos años. Cuenta con la colaboración de Drake, The Weeknd, Kid Cudi, James Blake, 21 Savage, Quavo, Thundercat y John Mayer entre otros grandes músicos. De forma ambiciosa y arriesgada, el cantante supo fusionar el rap clásico con tintes gospel, de indie pop, sintetizadores y psicodelia para llegar a cada rincón del mundo.

Además, Travis se ha insertado de manera natural en los medios mundiales y en la cultura pop dado que es la pareja y el padre de la hija de Kylie Jenner, la más joven del clan Jenner-Kardashian, convirtiéndolos en una pareja de alto perfil que siempre se encuentra en el ojo de las noticias, no solo por la popularidad de ambos sino también como referentes de moda y estilo.

Drake

Drake es un multipremiado cantante, productor y actor canadiense de 32 años. Saltó a la fama por su participación en la serie Degrassi: The Next Generation donde interpretó a un joven en silla de ruedas por varias temporadas.

Hoy, cinco álbumes de estudio y múltiples mixtapes, ya es considerado uno de los raperos más importantes de la historia: desde uno de sus primeros sencillos, “Best I Ever Had”, en 2009, no hubo una sola semana en la que Drake no apareciera en el ranking Billboard Hot 100, superando en los charts a artistas como Justin Bieber y hasta a The Beatles. En 2015 y en 2016 logró consecutivamente el primer puesto como el artista más escuchado en Spotify (junto con Rihanna y Justin Bieber) y fue el cuarto número en la historia en lograr 100 temas en los rankings de USA. Como si esto fuera poco, es el primer artista en alcanzar los mil millones de reproducciones en una canción con “One Dance”.

Logró destacarse con canciones cargadas de rap y en éxitos pop con música de su autoría e incontables colaboraciones con artistas de primer nivel como Rihanna, DJ Khaled, Nicki Minaj, Jay-Z, Usher, Future y A$AP Rocky entre otros.

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar es un rapero estadounidense que se consagró como el primer artista por fuera de la música clásica o jazz en ganar un premio Pulitzer gracias a su disco DAMN. Con decenas de nominaciones a los Grammy, en 2016 la revista Time lo nombró como una de las personas más influyentes de todo el planeta. Es considerado por los críticos como una de las voces más importantes de su generación.

Sus discos más populares, To Pimp A Butterfly y DAMN., tienen un tema común: ser afrodescendiente en Estados Unidos. La discriminación, la violencia y las drogas se oponen a la visión de Lamar, que llama a ser parte de un cambio que elimine el racismo en la sociedad. Con DAMN. logró acercar al mundo entero su forma de pensar y ver las relaciones humanas.

Su filosofía de vida lo mantienen como una de las estrellas mundiales más importantes del momento y, además, su paso por la última edición del festival Lollapalooza Argentina terminó de certificar la gran base de fans que el género tiene en nuestro país.

Tyler, the Creator

Tyler, the Creator es un rapero, productor, modelo y diseñador estadounidense de 28 años. Pese a su deseo de mantener el perfil lo más bajo posible, Tyler Okonma (nombre real del músico) se ha transformado en una marca registrada a la hora de hablar del género urbano. Consiguió darse a conocer creando su propio festival en 2012, el Camp Flog Gnaw, donde él mismo selecciona a los grupos y por el cual han pasado A$AP Rocky, Jaden Smith, SZA, Raphael Saadiq, Pusha T, Post Malone y por supuesto, él. En su séptima edición, el pasado noviembre, vendió 40 mil entradas en menos de una hora.

Además, ha sabido incursionar de manera muy exitosa en la moda: Golf Wang es su marca, que crece cada año junto a colaboraciones con grandes nombres como Vans y Converse. Eso no es todo, sino que también tiene su propio dibujo animado llamado The Jellies, donde un chico humano es el hijo adoptivo de una familia de medusas. La segunda temporada de la serie ya fue confirmada por Sony y será emitida en Adult Swim de Cartoon Network.

Con respecto a la música, su disco de estudio Flower Boy es un álbum muy personal para Tyler ya que es el primer LP completamente introspectivo de su discografía, adentrándose en temas y situaciones emocionales muy personales. El álbum es ecléctico en sí mismo, abundan las diferentes texturas y técnicas de grabación dan como resultado un trabajo fusión muy bien logrado.

Su más reciente lanzamiento, IGOR, rompió con todos los esquemas y logró el #1 en los charts de manera automática. El mismo Tyler fue quien produjo, escribió y arregló el álbum, haciendo de este hecho, único en la historia del rap.

21 Savage

Shyjah Joseph, conocido por su nombre artístico 21 Savage, es un rapero, compositor y cantante británico con ascendencia dominicana de 26 años radicado en Atlanta, Georgia.

Su primer disco de estudio titulado Issa Album (2017) debutó en el número 2 de la lista Billboard 200. A este disco le siguió Without Warning, en 2017, y i am > i was, en 2018, el cual debutó en número 1 contando con colaboraciones de artistas como Travis Scott, Post Malone, Childish Gambino, Offset, J. Cole, Gunna, Lil Baby, Project Pat, y Schoolboy Q. Llegó también al número 1 en los charts junto a Post Malone gracias a su colaboración en la canción “Rockstar”, la cual le brindó dos nominaciones a los premios Grammy.

Es uno de los grandes exponentes del mumbled rap (un estilo de rap que se basa en la sonoridad y no el lirismo) y cuenta con varios premios Billboard y MTV Music Awards. Recientemente protagonizó un escándalo con las autoridades de Inmigración de USA, tras ser detenido en la ciudad de Atlanta, debido a que es un ciudadano británico que se quedó en el país de manera ilegal tras expirar la vigencia de su visa en julio de 2006.

Future

Future es un rapero, cantante, compositor y productor oriundo de Atlanta, ganador de un premio Grammy 2019 por la canción “King’s Dead” de la banda sonora de Black Panther.

Su disco debut fue lanzado en 2012 bajo el nombre de Pluto con críticas positivas, al cual le siguió Honest en 2014 con críticas aún mejores y mayores ventas a nivel mundial. Sus próximos lanzamientos fueron DS2 (2015), What a Time to Be Alive (2015, en colaboración con Drake), Evol (2016), Future (2017) y Hndrxx (2017) los cuales debutaron en el puesto número 1 del Billboard 200 de Estados Unidos. Los últimos dos lo convirtieron en el primer artista desde el 2014 en lanzar dos discos con tan solo una semana de diferencia y que ambos logren entrar en un buen lugar en los charts a nivel mundial. Dijo que la idea de dejar pasar una semana fue para darle a la gente la posibilidad de conocer Future -un guiño a sus orígenes y la música que hizo en sus comienzos, una especie de tributo a su inicio musical- antes de adentrarse en HNDRXX, su favorito de los dos, donde se abre por completo: “Me estoy mostrando en términos de donde estoy. Habla de estar vulnerable e incauto respecto de lo que decís sobre tu vida amorosa. De si te lastimaron, si fuiste feliz o si estuviste enamorado.”

El 18 de enero pasado lanzó su séptimo trabajo de estudio, Future Hndrxx Presents: The Wizrd. Junto al single «Crushed Up«, Future alcanzó su entrada número 77 al Billboard Hot 100, entrando al top 10 de artistas con más canciones en el Billboard Hot 100.