En estos días se habló bastante de la remasterización de Let It Be, la película documental que sigue la creación del álbum homónimo de los Beatles y llegó a Disney+. Sin embargo, también salió a la luz una parte desconocida del proyecto: la intención que tuvo la banda de recrear la portada de su disco debut, Please Please Me, en un intento de “cierre de ciclo”. Pero nada salió como esperaban.
La historia de esta anécdota se remonta a mayo de 1969, después de que los Fab Four terminaran con las sesiones de grabación y el rodaje del film, donde se reunieron en la sede de EMI junto al fotógrafo que tomó la imagen original, Angus McBean. Si bien la intención era clara, hubo un pequeño problema que complicó el proyecto.
“Cuando llegué allí, no pude sacar la misma foto“, recordó McBean (vía Ultimate Classic Rock). “Se había construido una nueva galería y yo no podía colocarme en la misma posición. Sin embargo, EMI me preguntó si podía volver en una semana (…) Derribaron todo el nuevo porche y lo intentamos de nuevo”.
Luego, se volvieron a encontrar días después. “Ringo [Starr] llegó tan tarde que el personal de EMI estaba bajando las escaleras“, recordó McBean. “Preparé la cámara y John, fascinado por la fotografía, vino y se acostó a mi lado para mirar mi visor. Todavía puedo escuchar los gritos de las chicas cuando se dieron cuenta de quiénes estaban pasando por encima para salir por la puerta”.
Para la portada, Apple tomó la fotografía de McBean y replicó la tapa original, copiando las fuentes, los colores y la ubicación del texto. Se suponía que Get Back -como originalmente iba a titularse el disco- se lanzaría en julio de 1969, pero fue pospuesto ya que la banda estaba disconforme con la selección de canciones y con la mezcla de Glyn Johns.
Mientras Get Back seguía sufriendo modificaciones, los Beatles grabaron y publicaron Abbey Road. Posteriormente, Johns volvió a hacer dos mezclas diferentes pero ambas fueron rechazadas y decidieron convocar al productor Phil Spector para trabajar en las cintas. Get Back quedó completo el 8 de mayo de 1970, pero para aquel momento Paul McCartney había anunciado la ruptura del grupo y el título del LP se había cambiado a Let It Be.
Además, habían decidido cambiar la portada por una nueva -la actual- compuesta por cuatro fotografías separadas de los miembros de la banda, una representación de cómo había sido el proceso de grabación del disco y los años posteriores. Finalmente, la fotografía de McBean recibió un lanzamiento oficial en 1973, cuando Apple publicó las compilaciones de 1962-66 y 1967-70, más conocidas como los álbumes “Rojo” y “Azul”.