Las giras no solo tienen como fin que los artistas puedan presentar su arte frente a miles de seguidores alrededor del mundo sino que, por supuesto, se hacen para generar dinero. A lo largo de la historia ha habido decenas de giras que recaudaron millones y millones de dólares en tickets, pero ninguna logró tal objetivo como el U2 360° Tour, el cual tuvo a la banda irlandesa paseándose por distintas partes del globo entre el 30 de junio del 2009 y el 30 de julio del 2011 para presentar su disco No Line on the Horizon.
La travesía de 110 shows de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. generó un total de $736 millones de dólares, número que asciende hasta los $887 millones si se ajustan los números por la inflación. De este modo, el cuarteto ícono del rock supera a Ed Sheeran, cuya gira de 255 fechas entre 2017 y 2019 recaudó $822 millones con inflación.
“Más de siete millones de personas vieron los espectáculos, que se llevaron a cabo principalmente en estadios masivos como el Camp Nou de Barcelona”, asegura el citado medio. “De hecho, tuvieron una asistencia promedio de aproximadamente 66 mil personas en el transcurso de su gira global. Tocar en estadios tan grandes significaba que podían ofrecer precios de entradas bastante razonables con una amplia escala de categorías de precios para adaptarse a todos los presupuestos. La mayoría de los boletos se vendían al por menor entre $30 y $55 en los EE. UU. ($41- $68 hoy), con paquetes adicionales a $90 ($123 hoy) y $250 ($342 hoy)”.
Igualmente, no todo era ganancia, ya que la estructura con apariencia de araña que deslumbró a propios y extraños durante el 360° Tour necesitaba de 120 camiones para ser transportada y la cantidad de personas que estaban involucradas en los shows eran 300, lo que generaba que los gastos generales diarios rondaran los 750 mil dólares.