Categorías: Noticias
| Publicado 1 mes

La historia detrás del primer concierto de Morrissey como solista

Por Laura Camargo

La disolución de The Smiths en 1986 todavía es uno de los sucesos más lamentados en la historia del rock. Fieles al dramatismo que se despliega en la mayoría de las canciones de esa banda, desde entonces sus fanáticos no han parado de pedir con insistencia un reencuentro del grupo. Sin embargo, sus clamores no han sido escuchados, pues hasta hoy, Morrissey se encuentra muy distanciado de Johnny Marr y cada uno continúa con exitosas carreras en solitario.

Aunque el disco debut de Moz titulado Viva Hate llegó en mayo de 1988, no fue sino hasta nueve meses después que el icónico cantante se animaría a presentarse como solista frente a sus fanáticos el 22 de diciembre de tal año en el Wolverhampton Civic Hall de West Midlands (Reino Unido).

Para superar los nervios que le generaba el primer recital de esa nueva etapa, Morrissey invitó a tocar al bajista Andy Rourke y al baterista Mike Joyce, ambos ex integrantes de The Smiths. Es por ello que dicho concierto es considerado por algunos como una mini-reunión de la mítica agrupación aunque no estaba Johnny Marr, el guitarrista fundamental para el sonido melancólico de la formación.

Todo salió muy bien durante esa noche en el Wolverhampton y luego Moz convocó a Rourke y Joyce para grabar sus sencillos "Interesting Drug" y "The Last of the Famous International Playboys". No obstante, la cercanía del divo con ellos duraría muy poco porque rápidamente cambió de parecer y optó por no invitar más a sus ex compañeros. Al respecto de tal determinación, Morrissey confesó lo siguiente en su autobiografía publicada en 2013:

"El pasado infeliz caía sobre mí cada vez que escuchaba sus voces y decidí no verlos más."

Meses después, los abogados de Mike tratarían de presionar al citado vocalista por vías legales para que le compartiera una porción mayor de regalías por las ganancias de The Smiths. En sus memorias, Moz además comentó que Joyce desistiría de su demanda si era incorporado a a su banda estable, pero él no lo quería cerca bajo ningún término.

Disfrutá del video que registra la última vez que los tres ex miembros de The Smiths tocaron juntos el éxito "Suedehead" al final de esta nota. Actualmente, Morrissey está muy cerca de presentar su próximo disco.