Categorías: Noticias
| Publicado
28/03/2020

La incómoda presentación de The Clash en un programa infantil de 1980

Joe Strummer y compañía no la pasan bien en esta entrevista televisada.

Foto: YouTube

The Clash pasó a la historia como una de las mejores bandas de la movida punk. Sin embargo, los británicos fueron duramente criticados en el pico de su popularidad por el supuesto abandono de sus raíces irreverentes. Por ejemplo, en 1977, Mark Perry, editor del famoso fanzine punk Sniffin' Glue, escribió: "El punk murió el día que The Clash firmó para CBS." De ese modo, Perry condenó el hecho de que el grupo liderado por Joe Strummer firmara un contra discográfico por 100.000 libras esterlinas, convirtiéndose así en cómplices de los intereses corporativos y alejándose de los callejones en los que los rebeldes se reunían a emborracharse y arengar por la destrucción del sistema opresor.

Pese a esos señalamientos, London Calling salió dos años después de que The Clash firmara con CBS, y actualmente existe un sólido consenso en torno a la calidad de ese disco: muchos lo consideran como uno de los más influyentes de la historia del rock. Pero quizá a lo que Perry se refería era a la participación pública de la banda en entornos que resultaban un tanto ridículos e incoherentes con el mensaje de sus canciones. Una muestra de ello es la aparición de Strummer y compañía en enero de 1980 en Tiswas (Today Is Saturday Watch), un programa de televisión para niños.

En el video, que incluimos al final de esta nota, se puede ver a los integrantes de The Clash vivir momentos de incomodidad junto a un sonriente presentador que los entrevista de un modo bastante ingenuo, al punto de convertir la conversación en algo difícil de ver para los seguidores de la banda. En lugar de destruir una guitarra o de escupir en el suelo, los ídolos punk tienen que resignarse a dar respuestas sencillas y aptas para el público infantil sin escandalizar a sus padres.

Por cierto, hace unos meses se cumplieron 40 años del lanzamiento de London Calling y compartimos 40 curiosidades al respecto de ese mítico material.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: The Clash