|
16/12/2019

The Clash: 5 curiosidades de London Calling a 40 años de su lanzamiento

London Calling es uno de los álbumes más icónicos de la historia del rock. Reúne múltiples géneros y grandes hits; es el primer disco en el que pensamos cuando pensamos en The Clash. En 1979 la banda estrenaba su tercer disco y cambiaba la historia del punk para siempre. Este mes London Calling cumple 40 años y compartimos algunas curiosidades alrededor del mítico álbum, recopiladas por Rolling Stone.

Pasá a ver en qué posición se encuentra London Calling en nuestro listado de los 50 mejores discos de los 70.

"Brand New Cadillac" no pertenece a The Clash

Una de las canciones más recordadas del álbum es "Brand New Cadillac" y es un cóver de un clásico de rockabilly de 1959 de Vince Taylor. Representa uno de los tantos casos en que el cóver de la canción se vuelve más popular que la original. Según Joe Strummer, Vince Taylor fue el comienzo del rock and roll británico: "Antes que él no había nada. Fue un milagro."

Joe Strummer empezó a escribir "Lost in the Supermarket" en un paquete de cuerdas

Cuando la inspiración llega no pregunta por momento o lugar. Así es que "Lost in the Supermarket", uno de los himnos de London Calling, se empezó a escribir en la parte de atrás de un paquete de cuerdas Ernie Ball. En el paquete decía: “I’m all lost in the supermarket/I can no longer shop happily/I came in here for the special offer/Guaranteed personality.”, el germen de lo que luego sería una de las canciones más celebradas del álbum.

El día que Paul Simonon aplastó su bajo

Una de los elementos que hacen al álbum tan icónico es su portada. En ella se ve a Paul Simonon aplastando su bajo en uno de los conciertos que la banda dio los días 20 y 21 de septiembre de 1979. La fotografía, símbolo del punk y del rock fue tomada por Pennie Smith, y siempre se creyó que correspondía al segundo día de show en el Palladium de Nueva York, pero Ray Lowry, el diseñador de la portada, fue quien estableció que sucedió el día 20, ya que lo llevaba anotado en un cuaderno. Esta información se revela en el libro London Calling Scrapbook de Robert Gordon McHarg III.

"Revolution Rock" tampoco pertenece a The Clash

Una de las canciones más singulares de London Calling es "Revolution Rock", un reggae con sello punk. Pero, por más The Clash que nos suene, este track también es un cóver. Pertenece a Danny Ray y originalmente se conoció como un reggae auténticamente jamaiquino sin mucha fama, pero, nuevamente, gracias a la versión de la banda cobró notabilidad y por supuesto, grandes regalías.

"London Calling" iba a llamarse "Ice Age"

Finalmente, la canción que da nombre al álbum y, probablemente, uno de los temas más conocidos de The Clash de todos los tiempos, iba a llarmase "Ice Age". En su cuaderno de composición se leyó una primera idea de esta posible canción titulada "Ice Age": "The world is shrinking/The sun is blinking/While I’m drinking/The oil stops flowing/The wheat stops growing/The world stops knowing/The Ice Age is coming/The sun getting nearer."

Temas relacionados: London CallingThe Clash