John Lennon y Yoko Ono conformaron una de las parejas que, por motivos más o menos discutibles y/o polémicos, más han dado que hablar en la historia de la música. Pero, ¿cómo comenzó la tan comentada relación entre ambos? Según recuerda Far Out Magazine, todo inició en 1966, año en el que la artista japonesa dio a conocer una obra titulada “Yes (sí)” que mostraba una lupa que colgaba en lo alto de una escalera y que se podía utilizar para leer la palabra que daba nombre a la creación, la cual se ubicaba en el techo sobre la muestra.
“Hubo otra pieza que realmente me decidió a favor o en contra del artista: una escalera que conducía a una pintura que estaba colgada en el techo”, recordó Lennon cuando vio la pieza por primera vez. “Parecía un lienzo negro con una cadena con un catalejo colgando al final”, agregó. “Eso estaba cerca de la puerta por la que entrabas. Subí la escalera, miré a través del catalejo y en letras pequeñas decía ‘yes’. Eso fue positivo, me sentí aliviado. Es un gran alivio cuando te subes a la escalera, miras a través del catalejo y no dice ‘no’ o ‘vete a la mierda’ o algo así”.
Acorde al citado medio, muchas personas consideraron que lo que Ono quería plasmar a través de su creación era la luz al final del túnel y la superación de una lucha personal. De hecho, la oriunda de Tokio acababa de atravesar un divorcio, por lo que la idea de escalar las alturas del sufrimiento para encontrar algo de luz en medio de la oscuridad parece haber reflejado su momento personal en aquellos días.
“Pensé que era fantástico y capté el humor en su trabajo de inmediato”, aseguró el ex Beatle sobre la obra de su futura esposa. “No tenía que tener mucho conocimiento sobre arte vanguardista o underground, ya que el humor me atrapó de inmediato”. Tiempo después, el líder de los Fab Four rememoró su encuentro con Ono y comentó: “Esa vieja pandilla mía. Eso es todo. Cuando conocí a Yoko es como cuando conoces a tu primera mujer y dejas a los chicos en el bar, ya no vas a jugar fútbol, billar y snooker”.