Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Noticias

    La Red Bull Batalla de los Gallos se queda sin regionales en Argentina

    De Dante Conti01/05/2019
    Facebook Twitter WhatsApp
    Red Bull Batalla de los Gallos 2018 - Foto: Gustavo Cherro / Cortesía de Red Bull
    blank
    Red Bull Batalla de los Gallos 2018 - Foto: Gustavo Cherro / Cortesía de Red Bull

    La Red Bull Batalla de los Gallos lanzó el primer comunicado referido a cómo se va a desarrollar la competencia en este 2019. El anuncio salió este domingo 28 de abril a través de las redes sociales, e informa que este año no habrá regionales sino que, mediante los tradicionales videos de audición, los gallos irán directo a la Final Nacional en octubre.

    El primer paso de la búsqueda por la inclusión de MCs interinos, al menos post parón, fue en 2017. Ese año el método de clasificación sería cuanto menos extraño: seis salían de tres regionales en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires; dos de la tabla del torneo de El Quinto Escalón y siete elegidos por video, más Papo que había salido campeón el año anterior y había clasificado de forma directa. Lo curioso de esta metodología es que, habiendo participado y perdido en alguna regional, igualmente se podía clasificar a la Final Nacional por video. Ese fue el caso de Dozer y MP.

    El segundo paso en esta dirección, y el que nos hizo sacar más de una sonrisa a todos los que vemos con buena cara la depresión de este unitarismo que achaca a Argentina desde siempre, fue en 2018. Red Bull anunció que las 16 plazas para la Final Nacional se iban a jugar en cinco regionales distintas: dos en Buenos Aires y las otras en Mendoza, Rosario y Córdoba. En cada una, los tres primeros ganarían el pase al Luna Park y los cuartos puestos iban a una votación exclusiva para residentes en Argentina.

    blank
    Dozer vs Killato, MC misionero salido de la regional mendocina - Foto: Gustavo Cherro / Cortesía de Red Bull

    Que solo se pudiera clasificar por regionales obligaba a los MCs de renombre a tener que rebajarse a competir en un campo más chico y con otros raperos de menor jerarquía que tranquilamente podían dejarlos expuestos, lo que hizo que muchas estrellas decidieran seguir de largo y tomarse un año sabático. Debido a la ausencia de grandes nombres y a la baja tempranísima de Papo en la Final Nacional, tuvimos como resultado una de las competencias más flojas en cuanto a nivel de todo el circuito '18 de RBBDLG. Esto fue un golpe bajo para la escena argentina, que creía en el país como una potencia mundial y se vio amenazada por el subidón de las nacionales caribeñas.

    Sin embargo, con esta noticia volvemos a dar un paso atrás en la búsqueda por la federalización de la escena. Lo que había sido un acierto enorme por parte de Red Bull en darle la oportunidad a las provincias de mostrar de qué están hechas, hoy es una regresión a las acusaciones del tipo "lo hacen para que haya más nivel" o "solo importa el nombre, no las audiciones." El repudio de los fans no se hizo esperar, incluso, una cuenta de Twitter abrió una colecta de firmas en Change.org (a día de hoy no tiene ni una) para que Red Bull dé marcha atrás con esta decisión y se hagan regionales como estos dos últimos años.

    El under argentino, por su parte, también se sintió atacado. Potenciado por las competencias fuertes y de amplia visibilidad como Cultura Rap y Misión Hip-Hop, los prospectos que salieron de allí veían con buenos ojos dar el batacazo en las regionales y así convertirse en sorpresas y quedar en boca de la escena internacional. Hoy esa idea se difuminó, y la clasificación a la Final Nacional se les puso cuesta arriba.

    Asimismo, se acotan las chances de que aparezcan nuevas figuras del interior del país como Sub, Nova o Peqo Flow y volvemos a quedar en evidencia ante el mundo por nuestra incapacidad de actuar en favor del recambio generacional. Mientras otros países no se cansan de sacar a la luz jóvenes como Tirpa, Sweet Pain, Red One, Yoiker, Barón o Pepe Grillo, nosotros seguimos impidiendo que nuevas identidades irrumpan en las grandes competencias.

    Nadie niega que las dos últimas nacionales no tuvieron un nivel óptimo (en 2017 ninguno de los seis clasificados por regionales pasó la primera ronda). Se notó en directo y en las reproducciones de los videos oficiales: la Final Nacional de 2016 tiene más de 13,2 millones y la de 2018 poco más de 4,7 millones. Sin embargo, lo que se tendría que hacer con respecto a estos dos años era tomarlos como un período de transición y consolidación de las provincias más rezagadas. Ahora solo resta esperar a que algún interino rompa con los esquemas en esta Nacional y despeje las dudas de que el interior sí tiene cosas para decir.

    Red Bull Batalla de los Gallos Red Bull Batalla de los Gallos 2019
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Thom Yorke

    Thom Yorke comparte un comunicado sobre la guerra en Gaza

    10 discos nuevos que tenés que escuchar

    Comunidad Indie Hoy

    • Boom Boom Kid en Niceto Club

      Boom Boom Kid en Niceto Club

      domingo, 1 junio, 2025
      Beneficio Agotado
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 2 junio, 2025
      50% OFF
    • The Lemon Twigs en Argentina

      The Lemon Twigs en Argentina

      martes, 3 junio, 2025
      25% OFF
    • Detonantes en Niceto Club

      Detonantes en Niceto Club

      jueves, 5 junio, 2025
      20% OFF
    • Macaco en Rosario

      Macaco en Rosario

      jueves, 5 junio, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos
    Te puede interesar
    U2

    10 grandes covers de canciones de U2: Johnny Cash, Jack White y más

    01/06/2025
    Sting

    Las 6 mejores canciones de Sting como solista

    01/06/2025
    Mountainhead / Mickey 17 / Robot salvaje

    Las 3 mejores películas nuevas de Max

    01/06/2025
    The Who

    Subestimadas: 4 canciones de The Who que merecen más reconocimiento

    01/06/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.