Categorías: Noticias
| Publicado
20/03/2020

La técnica creativa del dadaísmo que usaba David Bowie

Así superaba el Duque Blanco su miedo a la hoja en blanco.

Foto: Michael Putland / Facebook de David Bowie

David Bowie es celebrado como un icono fundamental de la cultura pop contemporánea. El artista británico no solo tuvo una prolífica carrera musical, sino que también se destacó como actor y pintor.

Para algunos, la fuente de la inspiración del Duque Blanco es un misterio. Sin embargo, el autor de himnos como "Life On Mars?" reveló en vida varias de sus técnicas creativas. Una de de ellas consiste en una forma de organizar una lluvia de ideas titulada "cut-up" (técnica de recorte). Tal método fue originalmente difundido y practicado por representantes el dadaísmo a comienzos del siglo XX. Décadas más tarde, fue adaptado por importantes figuras de la Generación Beat como Brion Gysin y William S. Burroughs para escribir literatura y obras sonoras.

Quizá lo mejor de esta técnica es que está al alcance de cualquier curioso, pues consiste en literalmente recortar las palabras de un texto y reorganizarlas para entregar algo nuevo, revelar un mensaje latente y a veces insospechado. Bowie confesó en varios ocasiones que usaba ese método para generar ideas y salir de situaciones de bloqueo mental. De hecho, señaló que ese proceso le permitía "encender cualquier cosa que pueda estar en mi imaginación."

Se trata de un recurso bastante útil para superar el famoso "miedo a la hoja en blanco" y poner en práctica nuestra creatividad en esta temporada de aislamiento social para prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19). Mirá un video en el que el ídolo del glam explica la técnica del recorte al final de esta nota.

Hace unos días hablamos de la historia detrás del encuentro entre Bowie y John Lennon.

En esta nota: David Bowie