Categorías: Noticias
| Publicado 2 meses hace

La venta de vinilos se dispara y supera a la de CDs por primera vez en 33 años

Por Laura Camargo
Foto: Creative Commons Zero - CC0

Hace algunas semanas detallamos el listado de los vinilos más vendidos de la década. Con las cifras ofrecidas en ese reporte confirmamos que, pese al auge de las plataformas de streaming, todavía muchos melómanos eligen adquirir su música preferida en formato físico.

Ahora la Asociación de la Industria Musical Americana (Recording Industry Association of America - RIAA) dio a conocer sus números de 2019. En el informe anual replicado por medios como Warp se comunicó que, por primera vez en 33 años, los vinilos superaron a los CDs en ventas a nivel mundial. De esta forma, se confirma el arco de crecimiento de la industria de los vinilos que ha venido resurgiendo desde hace 15 años.

De acuerdo con los datos de RIAA, en el primer semestre de 2019, la venta de vinilos se incrementó en un 12,9% en comparación con el segundo semestre de 2018. Por ejemplo, en Estados Unidos alcanzó 10 millones de copias vendidas, mientras que en el Reino Unido concreataron más de 4,3 millones de ventas de discos.

Como si fuera poco, la industria del vinilo no para de innovar. Una muestra de ello es la llegada del Phonocut, el primer grabador de vinilos casero, así como de la promesa de los vinilos en HD. Dichos avances contrastan con los pocos cambios que han propuesto los productores de CDs en estos años y, en parte, explican la caída de ese mercado que tuvo su apogeo a comienzos de los 2000.

Etiquetas: vinilos