A fines del año pasado, reportamos que Lorde canceló su show en Israel tras el pedido de muchos fans, de igual modo, hace poco artistas como The Libertines demostraron su apoyo al pueblo palestino respecto del cruento conflicto que se vive en esa región del mundo.

Pues bien, ahora Lana del Rey ha salido a hablar sobre el asunto, y ha optado por defender su elección de tocar en Tel Aviv en el Meteor Festival, un evento en el cual también actuarán Ariel Pink y Battles, entre otras conocidas figuras. Por medio de un par de mensajes en su cuenta de Twitter, la cantante se ha mantenido firme en su determinación pese a las críticas que suelen recibir por estos días quienes brindan recitales en Israel.

Dentro de su declaración, Del Rey trata de recordarnos que “la música es universal y que debería unirnos”. Más adelante, esgrime lo siguiente:

“Hemos aceptado participar en el festival con la intención de tocar para los chicos de allí y mi plan era hacerlo con una energía afectuosa y un énfasis temático en torno a la paz. Si no estás de acuerdo, lo entiendo. Veo ambos lados. Pero mi grupo y yo llevamos meses tocando alrededor del mundo dentro de los casi 10 años que tenemos juntos. Y vamos a ir a un lugar al que muchas grandes bandas van a tocar, y en este mismo festival. No siempre estamos de acuerdo con la política de los lugares en los que nos presentamos, inclusive dentro de nuestro propio país”.

Más adelante, adiciona comentando:

“Tocar en Tel Aviv no es una declaración política ni implica un compromiso con la política de allí, al igual que cantar en California no quiere decir que esté de acuerdo con las opiniones de mi gobierno actual, o con sus acciones a veces inhumanas. O que apoye a mi presidente, quien se burla públicamente de personas  discapacitadas durante los mitines (No estoy comparando la gravedad de algunas desgracias que han sucedido en Israel con los problemas actuales a las que nos enfrentamos acá) Lo que digo es que solo soy una cantante, y estoy haciendo lo mejor que puedo para surcar las aguas de los permanentes y tumultuosos obstáculos en los países azotados por la guerra que visito cada mes. Mis intenciones son mejores que las de muchas personas que conozco”.

¿Te parece acertada la respuesta de Lana? ¿Deben los artistas optar por no tocar en ciertos lugares a causa de razones políticas? Lo cierto es que, por el momento, los demás artistas que hacen parte del cartel no han opinado públicamente sobre este asunto.