A sus 81 años, Mick Jagger sigue desafiando cualquier tipo de expectativas con su energía y vitalidad. El vocalista y líder de los Rolling Stones es un claro ejemplo de que la edad es solo un número cuando se trata de mantenerse activo y en forma. Su capacidad para seguir ofreciendo actuaciones memorables es objeto de admiración y especulación, llevando a muchos a preguntarse cuál es su secreto para mantener tal nivel de vitalidad.
Durante las últimas décadas, han surgido diversas teorías para explicar la asombrosa resistencia de Jagger: desde pactos con el diablo hasta el rejuvenecimiento por transfusión de sangre. Sin embargo, la realidad es que el artista se mantiene en forma gracias a un estilo de vida saludable. En su nuevo libro Pacto con el diablo: Los hábitos saludables del Rolling Stone más dinámico del mundo, la autora Isadora Puiggené describe cuáles son los secretos detrás de la vitalidad de la estrella de rock.
Los secretos de Jagger
Parar en el momento justo
Según la autora, una de las cosas más importantes fue que el músico dejara a un lado la vida de “sexo, droga, y rock and roll”, por una basada en el cuidado de su salud. “Parar la marcha en el momento adecuado es crucial. Jagger lo supo hacer”, escribe. Y cita a Jagger diciendo: “Paré de festejar, paré de tomar drogas, de beber y todo eso: Ya he cambiado mi estilo de vida para acostumbrarme al hecho de que tengo que hacer esto: ir al escenario y actuar“.
Una dieta orgánica
Guiado por su entrenador y Jo Wood, exmujer de Ronnie Wood que le enseñó los beneficios de una alimentación orgánica, Jagger cambió radicalmente de vida. El músico dejó el alcohol, el cigarrillo y otras sustancias. Además, comenzó una dieta mediterránea basada en carbohidratos como el pan, el arroz integral y las legumbres, proteínas como el pollo y el pescado, y grasas saludables como el aceite de oliva y, sobre todo, la palta.
Ejercicio diario
“Mick corre 12 kilómetros diarios y para mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, hace también ballet, yoga y pilates“, escribe Puiggené. Jagger entrena 6 días a la semana (incluídos ejercicios de calistenia), sumado a los ensayos intensivos de la banda cuando sale de gira. Además, la autora menciona que otro de los apectos más importantes en la rutina del músico es el descanso, no solo despúes de sus ejercicios sino también a la hora de dormir.