Hace poco te contábamos cómo un estudio realizado por la Universidad de California, descubría que la música se ha vuelto más triste en los últimos 30 años. En la misma clave nostálgica, la BBC ha publicado una investigación minuciosa que los llevó a plantear las 5 canciones más tristes de los últimos 50 años.

Analizando las canciones que llegaron a ser número uno en el ranking de Billboard desde 1958 hasta hoy, a través de la API de Spotify, la investigadora Miriam Quick llevó adelante este estudio.

1.080 canciones fueron analizadas y a continuación te compartimos los resultados:

1. “The First Time Ever I Saw Your Face“, de Roberta Flack (#1 en 1972).

2. “Three Times a Lady“, de Commodores (1978)

3. “Are You Lonesome Tonight?“, de Elvis Presley (1960)

4. “Mr. Custer“, de Larry Verne (1960)

5. “Still“, de Commodores (1979)

Seguramente muchos no estarán de acuerdo con esta lista, ya que no son canciones que uno consideraría, de base, “tristes”. Esto se debe a que el programa “ha examinado la valencia –entre 0 y 1– que les otorga el algoritmo, siendo 0 lo más ‘triste’ y 1 lo más ‘feliz'”, explican desde el sitio Jenesaispop. Además el big data no tiene en cuenta las letras de las canciones analizadas, que, sabemos, es uno de los factores determinantes sobre la “tristeza” de una canción. Por supuesto que tampoco se analiza el contexto de composición de esa canción, que también implica muchas cosa a nivel emocional. Pero, hablando científicamente, estos 5 éxitos han sido los más tristes de los últimos 50 años.