Categorías: Noticias
| Publicado
13/11/2020

Las Cosas Que Pasan muestra su lado más pop y psicodélico en Deepfake, su tercer disco

La banda mendocina además acaba de estrenar una colaboración con el músico italiano Calcutta.

Foto: Bruno Beguerie

Las Cosas Que Pasan había anticipado la salida de su tercer disco con los singles "Limón y mayonesa" y "Te extrañé", canciones que sirvieron de anticipo pero dejaban lugar para un enigma, sin revelar la completa transformación del sonido de la banda mendocina. Deepfake, publicado el 9 de octubre de manera independiente, ensambla la destreza grunge característica del proyecto de Leandro Pezzutti con un viraje hacia el pop y la psicodelia cuyana. 

Este nuevo álbum reduce las revoluciones salvajes de su predecesor Fundir todo (2018) y su sonido anclado en el ritual de distorsión y alaridos. El paisaje ecléctico de Deepfake en cambio presenta a las guitarras poderosas de Pezzutti mezcladas con sintetizadores espaciales y una producción envolvente. "Flotando", uno de los momentos más icónicos del disco, comienza con una introducción acústica y suave que estalla al grito tenaz de "Algunas cosas mueren/Tienen que cambiar". “Magia”, una especie de bolero lisérgico, nos induce a cobijarnos a la intemperie en el descampado y dejar que el cielo se nos venga encima mientras esperamos ver las estrellas al anochecer. 

Entre una actitud volcánica y un aura contemplativa, Deepfake arremete con soltura e inventiva a lo largo de sus ochos canciones, revitalizando la energía de Las Cosas Que Pasan. Pero el grunge no desapareció, como demuestra las incendiarias "Caer en la trampa" y "Agua fría". Solamente se reinventó para reflejar las inquietudes actuales de uno de los referentes y pioneros del indie mendocino. 

El disco fue producido por el mismo Pezzutti y grabado por Alejandro Ortiz en Sala 90 en Mendoza, mientras que la mezcla estuvo en manos de Santiago De Simone en 7AM Mixing y la masterización hecha por Diego Fuerrero en Puro Revolver. Las colaboraciones enarbolan la conexión de la escena mendocina con la presencia de músicos locales como el baterista Sebastián Ganem, el bajista Emilio Hernández, Diego Pelaia en el violonchelo y Ana Navia en la trompeta. También participaron Gabriel “Cocó” Orozco en sintetizadores y Lucca Beguerie Petrich en el bombo legüero, ambos integrantes de Usted Señálemelo, y Mariano di Cesare de Mi Amigo Invencible sumó trompetas. El diseño de portada es un collage de Mariano Peccinetti de Las Luces Primeras a partir una fotografía de Tom Escobar con la dirección artística de Agostina Francese Zingaretti.

Como bonus track de este lanzamiento, Las Cosas Que Pasan estrenó hoy un single sorpresa: una colaboración con Calcutta, uno de los referentes de la escena indie italiana actual. Se trata de una reversión de “Te extrañé” titulada “Penso a te”, cantada en su totalidad en su idioma natal.

“La idea salió una noche que estábamos con un amigo flasheando de hacernos la ciudadanía italiana para poder ir a recorrer el país tocando por ahí -comentó Pezzutti sobre esta insólita alianza internacional-. En ese momento tenía las maquetas de Deepfake listas para grabar y jodiendo empezamos a probar las letras en el Google Translate. Las empecé a cantar en italiano a ver cómo quedaban y algunas quedaban mejor así que en castellano. Tomando un poco el concepto de The Beatles cuando sacaban singles en alemán, japonés, se me ocurrió esto, también con la idea de romper fronteras. Fue Mariano Castro el que me recomendó a Calcutta y automáticamente cuando me lo mostró flashé. Entonces en plena pandemia y que encima allá en Italia estaban a full, no sabía cómo hacer para contactarme con él porque tiene muchísimos seguidores en Instagram. Pero me decidí a escribirle y cuando le mandé la canción a la media hora me respondió que le había encantado".

Escuchá Deepfake y "Penso a te" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).