Noticias
|
17/05/2021

Led Zeppelin: 5 curiosidades sobre "Stairway to Heaven"

El tema apareció en el álbum Led Zeppelin IV de 1971 en el que se incluyen grandes éxitos como “Black Dog” y “Rock and Roll”, y se convirtió en una de las canciones más solicitadas en las radios. A continuación, te presentamos cinco datos que quizás no conocías.

"Stairway to Heaven" es una de las canciones más emblemáticas del rock. La misma apareció en el álbum Led Zeppelin IV de 1971 en el que se incluyen grandes éxitos como "Black Dog" y "Rock and Roll", y se convirtió en una de las canciones más solicitadas en las radios. De hecho, el solo de guitarra de Jimmy Page ha sido catalogado como el mejor de la historia por publicaciones como Guitar World y Rolling Stone.

Este disco y, específicamente esta canción, fueron compuestos en la mansión inglesa Headley Grange y desde hace años se ubica como el himno indiscutido de la banda por la complejidad en sus diferentes partes, lo legendario de su solo de guitarra y por haber estado siempre rodeado de diferentes mitos. A continuación, te contamos cinco datos sobre "Stairway to Heaven" que quizás no conocías:

Estuvo inspirada en El señor de los anillos

La extensa letra es uno de los puntos más fuertes y singulares de la canción. En ella, Robert Plant cuenta la historia de una mujer en su lecho de muerte y muchos fanáticos han intentado dilucidar de dónde viene esta narración. Por un lado, hay una fuerte creencia de que ha sido tomada de la obra de Tolkien, El señor de los anillos, ya que los cuatro ingleses eran grandes fans y tienen canciones inspiradas en su texto como "Ramble On", "The Battle of Evermore" y "Misty Mountain Hop".

Por otro lado, también se ha afirmado que la inspiración vino del libro de Lewis Spence, Magic Arts in Celtic Britain. El propio Plant ha descripto su momento de inspiración: "Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y, por alguna razón, me sentía de muy mal humor. Entonces, de repente, mi mano comenzó a escribir las palabras. Solo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento".

Robert Plant

El solo de guitarra fue improvisado

Como mencionamos anteriormente, el solo de guitarra de Jimmy Page en esta canción no solo es uno de sus momentos más gloriosos sino que ha pasado a la historia por ser de los mejores del rock. Diversas publicaciones de renombre lo han reconocido como tal pero resulta extraño saber que no ha sido construido con antelación, sino que se trató de pura improvisación. Page grabó tres tomas del solo, todas diferentes la una de la otra y fue esta la que eligió.

Sobre esta sección de 50 segundos, que introduce el clímax de la canción, Page solo se dejó llevar siguiendo la atmósfera de la canción. En diálogo con Rolling Stone, el guitarrista explicó: "El solo suena construido, y de alguna forma lo es, pero puramente del momento". "Para mí, un solo es algo en lo que simplemente vuelas, pero dentro del contexto de la canción", expresó Page.

Jimmy Page - Foto: Jim Summaria

Acusaciones de plagio

Hace años "Stairway to Heaven" recibió una demanda por plagio. En el 2014, el guitarrista de la banda Spirit acusó a Led Zeppelin de copiar la introducción de "Stairway to Heaven" de su canción "Taurus". El tema de Spirit data de 1968 -tres años antes del lanzamiento del hit de Zeppelin-, y además, los ingleses telonearon al grupo en su primera gira norteamericana, por lo que pondrían haber estado en contacto con la melodía. Sin embargo, la justicia falló a favor de Plant y compañía.

Prohibido tocar en negocios de guitarras

"Stairway to Heaven" es una de las metas de todo guitarrista y para cualquiera que esté aprendiendo a tocar el instrumento y guste del género, esta canción suele ser un objetivo. Por esa razón, en los negocios de guitarras es muy común escuchar a los clientes probando los instrumentos con esta canción. Tan popularizada se volvió esta actitud que muchos locales optaron por prohibir que sea tocada dentro del local. Esta regla fue parodiada en la comedia El mundo según Wayne, donde el protagonista va a probar su nueva guitarra y al intentar tocar la canción de Zeppelin, el vendedor lo censura y le muestra un cartel que dice "No Stairway to Heaven".

No fue publicada como single

Increíblemente, "Stairway to Heaven" nunca fue lanzada como single. Si bien constituye un verdadero fenómeno radial -ha sido solicitada más de tres millones de veces a las estaciones-, la banda eligió lanzarla dentro del disco y punto. Esto ocasionó que el álbum se convierta en uno de los más vendidos de la historia.

Ver más sobre: Led Zeppelin