El estatus de Led Zeppelin como una de las bandas más importantes del rock ya no puede ser debatido. Ha logrado cimentarse como un ícono, como un pasaje necesario de la psicodelia de los 60 al rock pesado hecho para estadios de los 70. Casi todos sus discos son reconocidos como obras maestras y ha vendido más de 200 millones de copias durante cinco décadas. Sin embargo, eso no quita que los mismos miembros de la banda legendaria no tengan problemas con su repertorio.
Durante la documentación del libro Led Zeppelin FAQ, el autor George Case le sacó unas palabras al bajista de la banda, John Paul Jones, sobre el quinto disco Houses of the Holy. Este es el primer álbum que se desvía de la fórmula: no sólo tiene un título que no es el nombre de la banda, sino que la encuentra experimentando con géneros fuera del hard rock y el folk. Sus intenciones se dirigían hacia composiciones y arreglos que se encontraban con el funk, como en “The Crunge”, o el reggae, como en “D’yer Mak’er”.
Una cuestión de desinterés
Es “D’yer Mak’er” el tema que Jones critica de forma retrospectiva. En particular, como reporta Far Out Magazine, sus ataques son dirigidos hacia el baterista de la banda, John Bonham: “Hubiera estado bien si él hubiera trabajado su parte. El punto principal del reggae es que la batería y el bajo realmente tienen que ser muy estrictos con lo que tocan. Y él no lo lograba, así que sonaba horrible”.
Lo interesante de este comentario es que Jones habla de las prioridades de Bonham, que no parecía demostrar mucho interés en el experimento. “A John le interesaba todo excepto el jazz y el reggae”, dijo Chris Welch en John Bonham: A Thunder of Drums. “No odiaba el jazz, pero odiaba tocar reggae, pensaba que era muy aburrido”.
Se puede entender cómo este aparente desinterés podría resultar en una performance que no haya sido demasiado satisfecha para Jones. A pesar de esto, “D’yer Mak’er” sigue siendo una de las canciones más populares del catálogo de la banda, altamente popular en servicios de streaming y un elemento importante en un disco clásico.