Hace varios años que Led Zeppelin viene batallando legalmente contra una acusación de plagio por la canción “Stairway to Heaven”. En 2014, Michael Skidmore –fideicomisario de Randy Wolfe, líder de la banda Spirit– interpuso una demanda contra la banda por las similitudes entre la apertura de “Stairway to Heaven” y su canción “Taurus”. Pero luego de varias idas y vueltas, el asunto ha llegado a su fin.
Recordemos que luego de los testimonios de Jimmy Page, Robert Plant, miembros de Spirit y otros testigos, el jurado falló a favor de Led Zeppelin en 2016. Sin embargo, la decisión fue anulada luego de que el tribunal de apelación considerara que el jurado no había tenido suficiente instrucción en cuanto a lo que constituye la originalidad musical. Eso fue sumado al hecho de que el jurado no había escuchado la canción “Taurus” durante el juicio.
En marzo de este año, la Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito en San Francisco ratificó la sentencia a favor de Plant y Page al determinar que el guitarrista inglés no había robado el riff inicial de la famosa canción de Zeppelin a su colega Randy Wolfe.
Esto debería haberle puesto un punto final a la disputa pero una vez más los representantes de Wolfe hicieron una petición para modificar la decisión y esta vez fueron a la Suprema Corte.
Sin embargo, la Corte decidió desestimar el pedido marcando definitivamente el cierre de esta batalla legal: Led Zeppelin no violó los derechos de autor de “Taurus”, el hit de 1968 del grupo Spirit.