Linxes continúa anticipando el EP que publicarán en octubre. Después de los cortes “Quizás”, “9 de enero” y “La espera“, la dupla platense compartió el cuarto y último adelanto: “Río“.
Producido por Pipe Ceballos (baterista de Zoé) y Marthin Chan (compositor nominado al Latin Grammy), “Río” habla sobre confrontarse a uno mismo en distintos escenarios del día a día, “sobre la lucha constante contra la expectativa que generamos de las situaciones y cómo nos mostramos ante la frustración y los deseos”, según cuenta la banda en un comunicado.
La primera versión de “Río” se acercaba al rock alternativo, con la guitarra y batería al frente, pero la labor con los productores hizo del resultado final una canción de una velocidad más lenta, con mayor protagonismo de los teclados y percusiones: “Llega hasta un ritmo que da lugar a mover el cuerpo en un estado de trance en un loop que perfectamente puede dar lugar a perderse en lo infinito”.
La idea de discurrir y dejar que las cosas tomen su rumbo natural decanta, tarde o temprano, en alguna verdadera sorpresa que pide actuar y romper la aparente calma. Ese momento queda registrado en el estribillo: “Un río se abrió, partiéndome en dos/ El frío que ardió hasta poder dejarnos quietos”. Dany Brichetti (voz, guitarra y programaciones) y Lucas Stefenón (batería y programaciones) explican: “Desestabilizarnos es parte de nuestro camino y nos permite cuestionar qué estamos transitando y dónde estamos parados. Esos momentos en que paramos un poco nuestra cabeza y nos miramos hasta abrir nuevas puertas, nuevos ríos que nos atraviesan”.
“Río” se acompaña de un video dirigido por Juliana Guglielmi y basado en el concepto “el video dentro del video”: la dupla interpreta una actuación pautada en distintos escenarios y vemos cómo es filmada. “Conecta con la lírica al plantear la revisión de unx mismx y el espacio que ocupa frente a lxs demás“, explica Linxes.
Mirá el video de “Río” a continuación y escuchá la canción en plataformas (Spotify, Apple Music):