La dupla argentina Linxes publicó Nadie recuerda tu entrada al mundo, su primer álbum de larga duración. Editado en mayo de este año a través del sello mexicano Discos Panoram, el repertorio de nueve canciones fue descripto como una ironía al desamor y los nuevos encuentros, ensamblado desde un despertar queer con sonido electro rock, entre paisajes de anime y poesías de Elena Garro.
La banda platense afianza su vínculo con México en este material, que no solo fue editado por un sello azteca sino que también fue presentado con una gira de más de 20 shows en distintas ciudades del país al que regresaron por tercera vez. En Querétaro abrieron los dos shows agotados de Los Bunkers y en Guadalajara el de Santiago Motorizado, pero quizás el mayor highlight fue participar de la Marcha del Orgullo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se congregaron alrededor de 200.000 personas. “Un sueño hecho realidad participar de un evento de tal magnitud y mucho más en una fecha tan especial y significativa junto a grandes artistas”, cuenta Linxes en diálogo con Indie Hoy.
“También vimos claramente reflejado el crecimiento de nuestra audiencia mexicana en la presentación oficial de nuestro nuevo álbum en House of Vans CDMX. Un show a sala llena y con gente de otras ciudades, que viajaron a la capital para cantar con nosotres el nuevo disco que habíamos estrenado hacía pocos días de llegar al país. Llegamos a más de 10 ciudades en casi dos meses de tour agrandando el recorrido hecho en giras anteriores“, concluyen.
Las canciones de Nadie recuerda tu entrada al mundo son el fruto de un proceso de reformulación del sentido de comunidad y de la visión del otro, dice la banda en un comunicado: “Nos desarmamos para encontrarnos transparentes en una realidad que nos exige una individualidad con base en el dolor. Somos vínculos, lazos y lágrimas”. Al igual que en otros de sus trabajos de estudio, los lazos creativos con México también están presentes en este disco, al tener una colaboración con Kokó Cecé en la intro “Nosotres“. La lista de colaboraciones del álbum se completa con las argentinas Isla Mujeres en “No estoy acá” y la banda paraguaya El Culto Casero en “Plantado“.
Si bien Nadie recuerda tu entrada al mundo es el primer larga duración de Linxes, la banda lleva publicados los EP Ruinas (2019), Ruderal (2020) y Los restos de lo que transformé (2021), y una larga seguidilla de singles desde su debut en 2018. Escuchá Nadie recuerda tu entrada al mundo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).