Esta semana, y en un acto que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de la Música, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del INAMU, Bernabé Cantlon, presentaron Agregadora de Música Argentina (A.M.A): la primera agregadora digital pública nacional.
Con ella, los artistas musicales podrán poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones. Según informaron, la misma estará disponible a partir de fin de año y brindará la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de la música nacional en las plataformas digitales.
Durante la presentación, Bauer declaró: “Estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Esto tiene que ver con la soberanía, con la defensa de los derechos de autor, tiene que ver también con la accesibilidad, y tiene que ver con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos”.
Desde la institución destacan que, si bien siempre existieron distribuidores que se encargaban de llevar los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras estén disponibles en plataformas como Spotify, Apple Music o Tidal. Para esto es necesario un intermediario, que también se encarga de recibir los fondos generados por las reproducciones, pero la mayoría son empresas extranjeras con representación local.
Por último, agregaron que A.M.A contará con dos beneficios extra. Por un lado, será una guía para que los artistas musicales conozcan sus derechos intelectuales y cómo realizar los diferentes trámites (registro en DNDA, cobrar en SADAIC, etc); y por otro lado, será una herramienta clave que posicione a la actividad musical nacional en diferentes espacios digitales como playlists o recomendaciones.