El heavy metal ha originado una gran cantidad de variantes y subgéneros. Uno de sus derivados es el nu metal, que surgió entre finales de los 90 y principios de los 2000. Este subgénero combinó las bases del metal con elementos de géneros aparentemente opuestos como el hip hop, el funk, grunge y más. Incluso llegaron a incorporar djs y también acudir a teclados como una forma de plantear un sonido más ligado a lo industrial y que priorizara los ambientes ante la melodía y la instrumentación.
Entre las bandas pioneras del nu metal se encuentran Deftones y Korn, que luego fueron seguidas por System Of A Down, Linkin Park, Limp Bizkit y más. Estos grupos lograron llegar a lo más alto de los rankings de la época, copando los canales de televisión con sus videoclips y ganando una gran masividad.
La combinación de elementos musicales e influencias de géneros hicieron que el nu metal ganara millones de adeptos alrededor del mundo, aunque no fueran necesariamente amantes del heavy metal. Fue a mediados de la década de los 2000 que el género comenzó a perder popularidad, principalmente porque las bandas que lo habían iniciado cambiaron sus rumbos musicales y estéticos y ya no se vio el nacimiento de nuevas agrupaciones que lo practiquen.
Algunos de los discos más importantes del nu metal son los homónimos de Slipknot, System Of A Down y Korn, así como también Hybrid Theory de Linkin Park. A continuación te dejamos una lista con los 10 mejores discos del nu metal de todos los tiempos, que forjaron el género y mostraron sus picos más altos (vía Louder).