El rock progresivo representó uno de los momentos más experimentales del rock. Fue durante las décadas de los 60 y 70 que desde el Reino Unido se impulsó el nacimiento e inmediato crecimiento de este subgénero para luego llegar a diferentes naciones.
Estas fueron las décadas en las que el rock vivió una de sus mayores ebulliciones pero ante la predominancia de canciones de tono pop y muchas veces simplificadas, una gran cantidad de grupos comenzaron a apostar a una mayor complejidad del género, mixturando el rock con nociones de la música clásica, elementos sinfónicos y letras de profundidad conceptual.
Algunas de las bandas más destacadas de esta etapa son Pink Floyd, Rush, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Camel, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y The Alan Parsons Project. Las canciones de rock progresivo se caracterizaron por tener muchas partes, algo que proviene de la música clásica, y por ello también tenían extensas duraciones. Lejos de la estructura tradicional de las canciones populares, las propuestas de este género apuntaban al desarrollo de un concepto a través de diferentes estadios en la misma canción e incluso en conjunción con otras canciones.
A continuación, te presentamos una lista de los mejores 20 discos de rock progresivo, aquellos que se volvieron los más representativos del género, incluyendo bandas como The Mars Volta que continuaron el legado en los años 2000. Hay algunos discos que no se ubican en este top 20 pero también valen la pena mencionar como el de Jethro Tull, Songs From the Wood (1977) y One Size Fits All (1975) de Frank Zappa and the Mothers of Invention. La lista completa de 50 títulos puede consultarse en el portal Ultimate Classic Rock.