Noticias
21/08/2022

Los 5 compositores favoritos de Paul McCartney

Paul no dudó en nombrar algunos de los artistas que más admiraba a la hora de escribir canciones.

Es una redundancia decir que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en The Beatles, Paul McCartney cambió la historia de la música popular con sus canciones y con los discos que editaron. Lo que en un principio comenzó con relatos inocentes de cuatro adolescentes que le cantaban al amor, con los años fue mutando en la medida que experimentaban no solo en el estudio sino también con nuevas drogas.

La asociación Lennon-McCartney le inyectó a los fatídicos años sesenta una energía más que necesaria durante el clima de posguerra funesto. Aún así, las piezas líricas y poéticas del dúo que fueron más alabadas se remiten a los últimos LPs de los Beatles, en una época en la que habían abandonado los shows en vivo y la relación entre los miembros del grupo se resquebrajaba.

Paul McCartney.

A lo largo de los 60, John y Paul eran conscientes de que una generación de grandes compositores les pisaban los talones. En aquel momento, McCartney se cuidó de no alabar demasiado a sus rivales, pero en décadas posteriores, con un legado grabado en piedra por el resto de la historia tanto con The Beatles y en solitario, no dudó en nombrar algunos de los artistas que más admiraba a la hora de escribir canciones.

Es por esa razón que el medio Far Out hizo una lista con los cinco compositores que McCartney más ha elogiado a lo largo de su carrera. Mirala a continuación:

Bob Dylan

En una conversación con NME en el 2020, McCartney expresó su admiración por el trabajo de Bob Dylan: "Siempre me gusta todo lo que hace. A veces me gustaría ser un poco más como Bob. Es legendario… ¡y no le importa una mierda! Pero yo no soy así. Su nuevo álbum, Rough And Rowdy Ways, me pareció muy bueno. Él escribe demasiado bien y me encanta su forma de cantar", dijo el bajista.

Brian Wilson

En una entrevista del año 2013 con el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood, McCartney elogió al héroe del surf rock a pesar de la rivalidad un tanto ficticia que tuvieron en el pasado: "Brian Wilson demostró ser un compositor increíble. A mí me gustaban sus acordes, sus armonías y esas cosas. Después llegó esta especie de rivalidad. Con los Beatles sacábamos una canción, Brian la escuchaba y él sacaba otra. Lo cual era bueno, ya que John y yo tratábamos de superarnos todo el tiempo. Pero finalmente salió con 'God Only Knows', que fue un éxito rotundo en Pet Sounds. Creo que es una gran canción… melodía, armonías, letra".

Neil Young

La admiración que hay entre Paul y Neil Young es recíproca. Con el pasar de los años ambos músicos se dedicaron bellas palabras elogiando el trabajo del otro. "Los Beatles significaban mucho para mí. La música de Paul, en particular su forma de tocar el bajo en aquella época, era algo que impresionaba a muchas bandas. Es uno de los mejores compositores, quizás de todos los tiempos. Así que creo que se le recordará dentro de cientos de años por el trabajo que hizo", expresó Young en 1999 en el Hall of Fame para referirse a Paul.

Paul Simon

McCartney compartió la década de 1960 con algunos de los músicos más reconocidos del movimiento folk-rock. La realidad es que el estilo de Simon y Garfunkel no coincidía para nada con el sonido rockero de los Beatles, pero no fue impedimiento para que después se volvieran grandes colegas, teniendo un gran aprecio por el trabajo del otro. "Creo que Paul Simon ha escrito algunas canciones increíbles", dijo Paul McCartney al CEO de B&N, James Daunt, en una entrevista. "No podría elegir una sola, pero sin duda ha escrito cosas realmente estupendas", expresó.

John Lennon

Como no podía ser de otra manera, uno de los compositores favoritos y quien fue una de las mayores influencias para Paul, fue John Lennon, su eterno compañero. En 2016, en una conversación para el podcast All Songs +1, McCartney habló de cómo extrañaba escribir junto a John y explicó que no ha cambiado su proceso de composición desde aquellos días junto al difunto Beatle: "Si tuviera que sentarme a escribir una canción ahora, utilizaría mi método habitual: me sentaría con una guitarra o al piano y simplemente buscaría melodías, formas de acordes, frases musicales, algunas palabras, un pensamiento solo para empezar", dijo McCartney.

"Y luego me sentaría con lo que hice para trabajarlo, como si estuviera escribiendo en una redacción o haciendo un crucigrama. Ese es el sistema que siempre he utilizado, con el que empezamos John y yo. Realmente nunca he encontrado un sistema mejor y ese sistema es simplemente tocar la guitarra y buscar algo que sugiera una melodía y quizás algunas palabras si tienes suerte".