Si hay algo que definió a la música rock de los 90 fue su forma de expresar sentimientos. Al implementarse la técnica DIY dentro de un mercado masivo, el rock alternativo se convirtió en el sonido predominante de la década, con una generación que podía expresar sus amplias emociones sin miedo a la censura.
Para analizar este tema, el medio Big Think decidió organizar las bandas de la época según el estado emocional que evocaban. Así, es posible ver un cuadro de alineación de bandas en las que varios actos claves son colocados en un plano cartesiano con cuatro ejes: los ejes X pasan de felicidad a tristeza, y los ejes Y pasan de enojo a calentura.
En esta guía se pueden ver a bandas que llegan a extremos totales. Así, Rage Against The Machine se pone en el centro del enojo, Mazzy Star lidera la tristeza, No Doubt se coloca en la cima de la felicidad y Bloodhound Gang en el lado de la calentura. Otras bandas también se encuentran en las intersecciones de los ejes: Alice In Chains y Deftones entre el enojo y la tristeza, Bad Religion entre la felicidad y el enojo, y Nine Inch Nails entre la tristeza y la calentura.
En el mapa también se encuentra el denominado “cinturón de sarcasmo”, que da cuenta de la actitud irónica que el rock de ese momento solía tener. Dentro de ese marco están bandas como Blur, Eels, The Offspring, e incluso Radiohead y Nirvana una al lado de la otra, firmemente cerca del eje de la tristeza. Por último, la banda plantada en el centro del plano, sin acercarse a ningún eje en particular, es Foo Fighters.