Esta semana se conoció que Martin Duffy, el tecladista de Primal Scream, falleció a sus 55 años. Según trascendió, el músico murió el pasado domingo 18 de diciembre a causa de una lesión cerebral producto de una caída en su casa de Brighton, Inglaterra. La noticia fue compartida por su compañero de banda y amigo Bobby Gillespie, quien además se tomó un tiempo para homenajear a su difunto colega, calificándolo de “alma hermosa”. “Es difícil escribir esto. Nunca sabemos cómo hablar de la muerte más allá de los tópicos educados. En Primal Scream estamos todos muy tristes“, escribió Gillespie en el Instagram de la banda.
“Tenía un ojo rápido para lo absurdo, lo surrealista y lo ridículo. Vivía para reír y tocar música. Todos los miembros de Scream lo amábamos. Lo extrañaremos muchísimo”, continuó Gillespie y añadió: “Él era capaz de tocar el piano hasta el punto de ser admirado no solo por sus colegas británicos, sino también por músicos estadounidenses de la vieja escuela, como James Luther Dickinson, Roger Hawkins, David Hood y el productor Tom Dowd“.
https://www.instagram.com/p/CmY-0Z1jjWn/Según recuerda el medio NME, Duffy comenzó su carrera desde muy joven, uniéndose a la banda Felt a los 16 años, con la que llegó a firmar con el sello Creation Records. Lo que siguió es historia conocida: formó parte de Primal Scream durante tres décadas, pasando de ser un miembro temporario a formar parte oficialmente de la banda.
Como si fuera poco, Duffy es recordado también por haber entrado a último momento a tocar con The Charlatans cuando telonearon a Oasis en el mítico recital de Knebworth. “Martin Duffy intervino para salvar a los Charlatans cuando perdimos a Rob: tocó con nosotros en Knebworth y era un verdadero amigo”, escribió Tim Burgess, líder de los Charlatans, en su homenaje.
Otros músicos y bandas que expresaron su pesar por la muerte del músico fueron Gruff Rhys, Mike Scott, Rowetta, Asian Dub Foundation, The Lucid Dream, Zors Zuleman, y muchos más.