|
26/12/2020

Marto Remiro de Thes Siniestros y Los Años Rojos presenta su disco solista-colaborativo

El artista argentino aprovechó la cuarentena para colaborar a la distancia y dar forma a su disco titulado Esas cosas extrañas.

Foto: Gentileza de Marto Remiro

Cuando en marzo de este año la cuarentena irrumpió en nuestras vidas, todes pensábamos que iba a durar algunos pocos meses. Pero los días comenzaron a pasar y el aislamiento social se mantuvo, especialmente para les trabajadores de la cultura. El quiebre en la continuidad de ensayos, shows y grabaciones todavía hoy no ha podido recuperarse.

Marto Remiro vio que la cosa iba para rato y pensó: “este es el momento”. Así comenzó a darle forma a la idea de un disco solista, para contrarrestar el bajón de no poder presentar el nuevo disco de Thes Siniestros -que retomaba su actividad después de 8 años- y la imposibilidad de programar fechas con su otra banda, Los Años Rojos.

Sin demora, Marto puso manos a la obra y comenzó a componer las canciones que hoy se escuchan en Esas cosas extrañas. A poco de empezar a trabajar las maquetas surgió una pregunta reveladora: “¿Qué pasa si compongo todas las canciones para que las canten otres?”. Que no sea solo un disco solista, sino un disco de y para otres.

A partir de entonces, el siguiente paso fue seleccionar esos musiques y componer para elles. Les amigues fueron sumándose y Marto reunió a más de diez colaboradores: Guan Baro (de Fus Delei), Paz Asurabarrena, Joaquín Cantoná, Coty Lúquez y Mauricio Silva (de MNA, una prometedora banda del interior bonaerense), Naty Recabarren, Marcelo Medina, Vilma Wagner, Ignacio Urbiztondo, Manuel Balonga y Germán Sinegub (también de Los Años Rojos).

Estos aportes, hechos con mucho compromiso y cariño según palabras del compositor, le dieron una nueva identidad a las canciones y logran una unidad en la diversidad. En Esas cosas extrañas vamos a encontrar desde aires de tango hasta arranques de hip hop, y siempre, la fina guitarra de Marto y los esmerados arreglos de cada track logrando un clímax general. Con un ágil movimiento, un tanto arriesgado, Marto logró exorcizar el aislamiento reuniendo una interesante selección de musiques y una serie de canciones para poner on repeat todo el día.

Escuchá Esas cosas extrañas a continuación o en plataformas de streaming (Spotify).