En el día de ayer Tool dio su primer show del 2023 y, además de ofrecer al público un set poderoso a nivel musical, llamó la atención por sus declaraciones políticas. Maynard James Keenan, cantante de la banda, se presentó en el escenario vistiendo como drag queen: una musculosa de mujer, pechos a modo de implante, lentes oscuros y una prominente boca de labios rojos.
La banda de metal progresivo se presentó en el festival Welcome To Rockville, que se lleva a cabo en Daytona Beach (Florida), y aprovechó para protestar contra las leyes del gobernador republicano Ron DeSantis, quien en el último tiempo ha coartado las libertades de drag queens, ha atentado contra las ideologías de género, el uso de lenguaje inclusivo y más.
Keenan se solidarizó con la comunidad LGBTQ+ al vestir como una drag queen y las imágenes del show se viralizaron logrando el cometido del cantante: visibilizar el mensaje. Desde Tool compartieron las fotos de este peculiar show en redes sociales, pero no han hecho ninguna declaración pública que explique su presentación.
En cuanto a lo que está sucediendo en Florida, una de las medidas de DeSantis fue prohibir la entrada de niños a los espectáculos drag, así como restringir el desempeño de estos shows bajo una legislación llamada “Ley de Protección de los Niños”. Otro de los aspectos de esta ley que ha creado gran controversia es que se limita la asistencia médica para niños en el proceso de afirmación de identidad sexual.
Esta ley impulsada por el republicano -que planea lanzar su candidatura como presidente- ha generado que grupos activistas de derechos humanos y LGBTQ+ adviertan a los turistas sobre Florida, ya que no se presenta actualmente como un destino amable para recibir a diversidades.