Noticias
03/10/2022

Mogue musicaliza la incertidumbre en su primer álbum: Parcialmente nublado

El compositor argentino trabajó con el productor Juan Stewart para abandonar el sonido acústico de su EP debut en búsqueda de sonidos electrónicos y autotune.

Cinco años han pasado desde que Mogue -nombre bajo el que Miguel Canevari hace canciones- presentó Tres arroyos, su EP debut como solista. Ese canciones compuestas con la guitarra desplegaban un sonido crudo y nostálgico logrado junto a la colaboración de Ivo Ferrer en la batería y Marcelo Canevari en el bajo, su eterno aliado en la vida y en la música. Hoy, el músico -que también participa de la obra de teatro Las reinas- admite haberse distanciado del proceso de composición que solía emplear para acercarse a los sintetizadores y las programaciones, nuevas herramientas que lo llevaron a dar vida a las nueve canciones pop que conforman Parcialmente nublado, su primer disco de larga duración.

Si me puedo permitir ponerle nombre al género del disco diría que es algo así como pop autóctono, local -explica Mogue en conversación con Indie Hoy-. Pero es difícil, la realidad es que es bastante ecléctico y coquetea con muchos estilos. Hay baladas pop, hay ritmos tradicionales, hay baterías programadas. Creo que al ser mi primer disco me permití probar todo lo que quise. No me desespera encontrar ya mismo una identidad clara, imagino que eso es algo que se irá dando”.

Con esa declaración, Mogue da cuenta de su búsqueda personal, la que tras la separación de su banda Julio y Agosto -luego de 15 años de trayectoria-, ha pasado por distintos lugares, momentos e influencias, y que durante el último período ha sido acompañada codo a codo por Juan Stewart, productor del nuevo álbum y de alguna manera el responsable del aire más electrónico y brillante que empapa con frescura el sonido del disco.

“El audio es cien por ciento mérito de él -admite Mogue-. De todas maneras, creo que en todas las canciones quedó al menos un elemento de las maquetas que armé. Algún detalle, alguna guitarra que grabé en mi casa y que tenía un sonido muy fresco, un sonido con el que nos encariñamos y que ni siquiera nos propusimos mejorar, lo dejamos así como estaba. Creo que eso también ilustra un poco el trabajo de Juan, el vínculo que fuimos armando, que no fue solamente técnico, sino por sobre todo sensible. Eso para mí fue fundamental”.

Además del aporte de Stewart y las colaboraciones de Vero Gerez de Bestia en “Algo en tu pelo” y de Anabella Cartolano de Las Ligas Menores en “Bailando tristes”, el LP cuenta con la participación de Mailén Torrent en coros, Juan López Peña en percusión, Juan Pablo Mareco en bajo, Juan Bianucci en piano y Bruno Dante en batería. Todas las canciones fueron compuestas por Mogue, a excepción de “Sentado en el borde de la cama” que es de Juan Manuel Niño.

Parcialmente nublado busca darle nombre a un estado de ánimo, a una atmósfera general de incertidumbre e indefinición, pero también de entrega ciega frente a un presente que por momentos se siente en pausa y otras veces parece estar a punto de estallar. En sus canciones la tristeza invade las fiestas y los protagonistas parecen estar detenidos en alguna encrucijada, contemplando lo que quieren pero no pueden o no entienden. A nivel sonido, la propuesta es liviana, pop y a la vez está teñida por aires folclóricos y del trap. El autotune convive con bongós, un bombo legüero, pianos y guitarras, “y en esa mezcla el disco termina por encontrar su identidad”, explica el compositor.

Mogue se presenta el domingo 23 de octubre a las 20 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA) junto a Biloba, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Parcialmente nublado en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).