Noticias
|
16/03/2022

Morita Vargas, Aldo Benítez, Santiago Martínez y más remixan a Lujo Asiático en Ganbare Remixes

Hablamos con algunos de los artistas encargados de las reversiones del disco de la agrupación argentina.

Ganbare, el segundo LP de Lujo Asiático, se ganó su lugar en nuestra lista de los mejores discos de 2021. Ahora, a un año del estreno, el trío electrónico se encuentra presentando Ganbare Remixes, un álbum con 12 tracks que reflejan con audacia las distintas miradas y creaciones que pueden darse a partir de un tema.

En los remixes los procesos pueden resultar super abiertos, casi como un océano -cuenta Segundo “Siro” Bercetche en conversación con Indie Hoy-. Las posibilidades son infinitas y las reglas son nulas: ya con tomar un sample de la canción original podríamos decir que estamos técnicamente en presencia de un remix. Quizá el proceso de un remix sea comparable a estar dormido en una peluquería y caer en las manos de un coiffeur experimental de super confianza. En este sentido, nos consideramos afortunados de haber caído en tan buenas manos”.

Ganbare Remixes fue publicado por el sello español Raso Estudio y cuenta con creaciones de Speckman, Santiago Martínez, Morita Vargas, Rolezinhos, Sobrenadar, AVR010, Boogie Idol, Mauro AP, Aldo Benítez, Pune, Martín Rucci, Galanjah y Panto. Para conocer más sobre los procesos realizados por los productores para llegar al resultado que escuchamos en el álbum, hablamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos contaron.

“Pastee” por Morita Vargas

Del tema original me gustó el paisaje onírico y bailable. Lo quise deconstruir sin pensar en ninguna estructura, entonces me dispuse a separar todos los elementos como si los apoyara sobre una mesa de trabajo. Ahí combiné los que podían convivir juntos y en ningún momento me guié por su estructura original. Sentí que lo que iba a salir de eso, conceptualmente iba a estar ligado a su primera versión. Repetí elementos que me parecía interesante que vuelvan a aparecer y dejé afuera otros que daban demasiada pista y spoiler. Por lo general, suelo mandar hacia delante, ya sea con volumen o a silencio alrededor, todo lo que esté detrás de un tema, eso a lo que casi no se le presta atención, los sonidos casi invisibles o pequeños detalles y arreglos que componen al tema. Hay cierta periferia sonora que me resulta más rica y curiosa que los sonidos protagonistas o de alto perfil, esos que te dan la pista muy fácil de por dónde quiere ir el tema. Creo que desarmar “Pastee” fue como ver desde otro ángulo, resignificando sin soltar el mood.

“FM Prosperity” por Boogie Idol

Me involucré en este proyecto porque Lujo Asiático hizo una gira en Japón en 2017. Ahí toqué esta canción con ellos y fue muy divertido. Me gusta particularmente “FM Prosperity” porque está compuesta en el modo Si bemol lidio, y me da la sensación de poder agitar libremente mis alas, de alguna manera. Sobre los cambios que hice, puedo decir que el original está en 4/4, pero lo he cambiado a 8/6. No he añadido el bajo, porque la batería del Sr. García es fantástica. También utilicé un Korg MS-20 para tocar el SE [antigua cítara china], y gracias a Maqueta [Ariel Schlichter], el ingeniero, los contornos de cada parte son muy claros. Creo que este álbum de remezclas será disfrutado tanto por los amantes del jazz como de la música electrónica. Estoy muy contento de participar en un proyecto tan grande.

“Asun” por Rolezinhos

Cuando los chicos me propusieron hacer el remix, mi idea fue hacer un diálogo entre lo que hacen ellos y lo que hago con Rolezinhos, que es un proyecto de música electrónica en el que hay mucha presencia de samples de los materiales que nos rodean, como maderas, chapas y motores, y que usa el azar para lo rítmico, es decir que no suele haber ritmos repetitivos sino más bien una variación constante. Entonces, con “Asun” quise hacer algo así como una reinterpretación de la pieza original desde los ojos y oídos de Rolezinhos. Para eso, lo que hice fue tomar algunas ideas melódicas del track original y meterlas en mi sistema de trabajo, mezclarlos con los sonidos que yo uso y a llevarlo a la idea de no-repetición y de movimiento constante.

“FM Prosperity” por Santiago Martínez

Elegí “FM Prosperity” primero porque me sentí identificado con los timbres de los sintes y el tipo de acordes que tocan, y también por el saxo, con su fraseo melancólico y algo optimista. Segundo, porque el groove dub/reggae me disparó la idea de trabajar con el pulso al doble pero dejando intactos los elementos no-rítmicos, al menos sin alterarles la velocidad. Eliminé toda la percusión y empecé a buscar ese ritmo doble tipo de rock que cuadrara perfecto sobre esos materiales casi ambient que quería conservar. Una vez lograda esa combinación, monté la nueva sección rítmica sobre el arrangement original (hubo que adaptar alguno de los samples al nuevo mood), dejando espacio para la voz principal, el saxo. En la versión original el saxo parece estar improvisando distendido sobre la nube que le generan los sintetizadores y, por el contrario, en mi remix está un poco incómodo porque tiene que cantar al frente de la escena, con la luz en la cara y adapta su libreto al nuevo contexto. Es por eso que la toma aparece fragmentada en muchas micro-frases que van sonando aleatoriamente una pegada a la otra. Por último, hay una intro y outro que cumplen la función de conectores para otras canciones en algún DJ set futuro.

“Ganbare” por Mauro AP

En Lujo Asiático toco el saxo tenor y recibo mucha libertad a la hora de componer líneas melódicas. La misma música propone y yo intento siempre escuchar cuál es la melodía que quiere, desde colores melódicos más largos y estirados en el tiempo, hasta cuestiones más jazzeras. Mi compromiso es siempre escuchar esa melodía que pide Lujo Asiático. Luego en vivo suceden además otras cosas, porque improvisar es lo mío y junto a Siro hacemos el dúo melódico, ya que él controla los efectos en tiempo real sobre lo que voy ejecutando. Para el remix de “Ganbare” encontré cierto estado reflexivo sin llegar a la melancolía. Partí desde ahí a realizar el remix, apuntando al dancefloor intenté llevarlo a un lugar como si estuviera en algún galpón escuchando Sasha a las 5 am. Luego el remix fue mutando gracias a la intervención muy interesante de Aldo Benitez.

“Ganbare” por Aldo Benítez

Vengo haciendo muchos remixes desde que inicié mi carrera, porque me gusta mucho recrear canciones, pero es la primera vez que hago un remix colaborativo como este. Lo que hice fue trabajar sobre la pista del remix que inició Mauro AP y probar algunas situaciones de mi voz procesadas sobre ese track. Trabajé buscando armonías y melodías un poco difusas que iba procesando en tiempo real con mi kaoss pad. Ensayé en casa y luego nos juntamos con Siro Bercetche a grabar. Ahí en la grabación yo fui con mi micrófono y mis equipos y estuve haciendo algunos procesos bastante interesantes con mi voz en tiempo real. Fue una jam de improvisación de voces que después tuvo una edición de Lujo Asiático. Finalmente el remix es el resultado de una interacción de tres entes, de alguna manera: Mauro AP que inició el remix, yo con mis voces, procesándolas, y Lujo Asiático que entregó todo el material para dar vida a este track.

Escuchá Ganbare Remixes en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).