Morrissey asegura que no es racista: «Todos prefieren su propia raza»

Morrissey declaró tiempo atrás su desconfianza total hacia la prensa escrita. El divo de Mánchester sostiene posiciones políticas de derecha que le han ganado el repudio de muchos. Sin embargo, él insiste en que es culpa de los periodistas que encuentran el modo de tergiversar sus declaraciones a causa de su alianza con la izquierda fascista. De hecho, hace poco se refirió la campaña en contra de su nuevo disco como «el tercer reich».

Ahora el ex líder de The Smiths le concedió una entrevista exclusiva a su sobrino, el fotógrafo y comunicador Sam Esty Raymer. Desde las primeras líneas de ese diálogo se puede prever un descargo en defensa de Moz.

Sam arranca diciéndole a su tío: «Quería entrevistarte yo mismo porque estoy absolutamente harto de leer cosas terribles sobre vos en la prensa del Reino Unido.» Más adelante, el entrevistador puntualiza su indignación al preguntarle al artista «¿Por qué The Guardian no te mata y le pone fin a todo esto?». Ante ese interrogante dramático, Morrissey responde con su habitual convicción trágica: «Pienso que esa es su intención final. ¡Se paciente!»

Luego la conversación continúa en ese mismo tono y el cantante se explaya en sus quejas contra el aludido diario inglés:

«Han molestado y acosado implacablemente a los músicos presentes en mi vida, instándolos a no trabajar conmigo otra vez. Ahora, esto no es una opinión periodística: es odio con la única intención de convertirme en un objetivo público. En estos días de crímenes ocasionales con cuchillos y lanzamiento de ácido, esperarías que The Guardian mantenga una mínima moralidad cuidadosa. Pero no. Si sufrí daño físico como resultado directo de la tiranía de The Guardian, podés imaginarte vítores y champán explotando en sus oficinas… me produce escalofríos. Ellos piensan plenamente que son un partido político.»

Después el autor de himnos como «How Soon is Now» aclaró que nunca apoyó a Nigel Farage, dirigente del partido del Brexit. No obstante, en seguida lo elogió diciendo:

«Sería un buen primer ministro… si  es que alguno de nosotros puede recordar lo que es un buen primer ministro.»

Continuando tal línea ideológica, reiteró su admiración por Anne Marie Waters, líder de For Britain, facción política derechista y anti-islámca. Moz además aprovechó para remarcar que no es racista, y al respecto de ese tema, confesó con fervor esta reflexión:

«En última instancia, todos prefieren su propia raza… ¿esto hace que todos sean racistas? Podría decirse que las personas que reducen cada conversación a una cuestión de raza son las más tradicionalmente ‘racistas’ porque todo en la vida NO es exclusivamente un asunto de raza, ¿por qué hacerlo así? La diversidad no puede ser una fortaleza si todos tienen ideas que nunca se corresponderán.»

Asimismo, completó su argumento enunciando sus motivos para estar a favor de políticas anti-inmigrantes:

«Si las fronteras son cosas tan terribles, ¿por qué existieron en primer lugar? Las fronteras ponen orden. No puedo ver cómo oponerme a la matanza Halal me hace racista cuando me he opuesto a TODAS las formas de matanza de animales toda mi vida.»

Cabe destacar que en otro punto de la entrevista señaló a David Bowie como alguien con notables tendencias de derecha:

«Alguien se refirió el otro día sobre el famoso comentario de David Bowie sobre ‘Inglaterra se beneficiaría de un gobierno fascista’… y su admiración por Hitler… y por cómo Hitler era tan elegante como Jagger… y por cómo el Reino Unido necesitaba un ‘líder de derecha completo’. ¿Te imaginas si yo hubiera dicho eso?»

En vista de ello, criticó la doble moral de los periodistas frente a los dichos del Duque Blanco:

«Ahora, por supuesto, me senté en privado con David muchas veces, y él no era ni remotamente fascista… aunque se ha dicho que había visitado el búnker de Hitler. Pero, ¿cuántos escritores en The Guardian tienen álbumes de David Bowie? ¡Todos ellos, probablemente! ¿Hipocresía?»

Tras leer todas estas explosivas afirmaciones, algunos le diríamos a Moz: Por favor no aclares que oscureces. Como él mismo canta en uno de sus temas: «Esta historia vieja, lo sé, pero continúa». Te invitamos a leer el diálogo completo desde acá.