Después de haber acusado a Capitol Records de querer sabotear el lanzamiento de su próximo disco, Morrissey volvió a arremeter contra la discográfica esta semana y agregó a Sam Smith a la polémica. En una nueva entrada publicada en su página web, el cantante comparó el hecho de que Capitol retrasara la publicación de su material con la decisión de la empresa en seguir lanzando discos de Smith, al que definió como “satánico”.
“Capitol Records (Los Ángeles) promociona con orgullo el ‘satanismo’ de Sam Smith; sin embargo, consideran que la honesta verdad de Bonfire of Teenagers de Morrissey es su mayor amenaza y no lo publicarán a pesar de su obligación contractual y su promesa de hacerlo”, dice el comunicado publicado este lunes.
El comentario por parte del Morrissey llega a raíz de la aparición de Sam Smith en la última edición de los premios Grammy, donde el cantante se presentó junto a Kim Petras para interpretar su single en conjunto “Unholy”. El autor de Gloria salió a escena vestido de cuero rojo y con un sombrero del que le salían cuernos plateados como si fuese un demonio, más allá de que la canción no contenga una letra que hable explícitamente de nada relacionado al satanismo. La dupla repitió la presentación, con otro outfit, en la gala de los BRIT Awards.
Minutos después de salir al aire, la actuación de Smith y Petra no tardó en convertirse en tendencia en las redes sociales donde -efectivamente- desde los sectores más conservadores la trataron de satánica. A la viralización de la presentación se le hicieron eco algunos políticos de derecha y demás personalidades que difundieron el mismo discurso.
Por su parte, desde que se anunció su lanzamiento, Bonfire of Teenagers no dejó de ser una polémica constante y un dolor de cabeza para el exvocalista de The Smiths. Después de retrasar su lanzamiento para este mes, el disco quedó retenido por Capitol Records, la cual tiene los derechos de publicación del mismo. Además, Miley Cyrus, que había colaborado en una de las canciones, pidió que su participación en el disco no fuera incluida por motivos que definió como “externos”.
Durante 2022, Morrissey compartió un single adelanto del álbum llamado “Rebels Without Applause”. Esta canción -al igual que el resto del disco- contó con Andrew Watt como productor y con los músicos Chad Smith de Red Hot Chili Peppers en batería y Josh Klinghoffer en guitarras, percusión y teclados.