El pasado viernes 8 de septiembre, Ciudad Cultural Konex fue sede de una nueva edición del Movistar FRIStyle: un encuentro único entre artistas y freestylers de la escena nacional. En esta ocasión, las batallas estuvieron protagonizadas por exponentes femeninas de renombre, quienes demostraron su talento en el escenario a través de rimas filosas y potentes. El plato fuerte llegó por partida doble, con los shows de Neo Pistea y Bhavi, dos de los referentes más importantes en el movimiento.
A las 18 h, el recinto del Abasto abrió sus puertas para un público mayormente juvenil y dispuesto a saltar con cada ritmo de DJ Gasbeats, el encargado de musicalizar la jornada e introducir al público a la energía del festival, al compás de sus mejores pistas. Pocos minutos después de la apertura, Shulio -quien viene de hostear las regionales de Red Bull- irrumpió en el escenario para dar inicio a la fecha, conducir, y presentar a las MCs que se alistaban para subir a escena.
Una por una, las raperas aparecieron en el escenario del patio principal del Konex para exponer su destreza: Big Frey, con una habilidad única para improvisar y con una presencia escénica imponente; Luzzia, quien se destaca por fluidez lírica y por su carisma; Brasita, quien a esta altura ya es una figura dominante en todas las batallas de freestyle; y Staner, quien demostró su capacidad innata para rapear, con flow y cancha en el escenario. Las batallas se desarrollaron en el formato 1 vs. 1 y por grupos en 2 vs. 2.
Media hora después, las luces se apagaron, una guitarra distorsionada ensordeció al público y Neo Pistea saltó al escenario para comenzar su set. El artista abrió su show con “Intro” y la gente se volcó a un pogo unánime. A lo largo de toda su presentación, el trapero estuvo acompañado por su nueva formación de músicos sesionistas, recreando el sonido rockero y violento de su más reciente y aclamado disco de estudio: Neo.
Con la audiencia a sus pies, Sebastián Chinellato -nombre real de Neo Pistea- pisó el acelerador y continuó con algunas de sus canciones más queridas, como también otras de su último y mencionado LP. Así pasaron “Criminal”, “Dame dinero”, “Campeón”, “Inflamable”, “Tiki”, “Medusa”, y hasta un guiño a “Song 2” de Blur. Entre referencias a Messi y la Selección, la segunda parte de su presentación continuó con “Messi”, “Tonythekid”, “Oro y perfume”, ”Teca”, “Wow” y “Quavo”. Para el final, y como no podía ser de otra manera, Neo eligió tirar toda la carne al asador y cerrar su show con una versión house de “Tumbando el club”, el himno de toda una generación de jóvenes.
Poco más de veinte minutos después, Bhavi -cuyo nombre real es Indra Bhalavan- pisó la plataforma con una propuesta mucho más minimalista a la de su colega -solo mic y pista- pero igual de festejada. El rapero belga-argentino decidió arrancar con su remix de “Aeróbico”, una decisión inmejorable para hacer vibrar a una audiencia que no quería bajar las revoluciones. “Estos eventos son de las cosas que más me llenan porque pueden venir todo tipo de personas, sin la necesidad de comprar una entrada“, destacaba el músico sobre el festival en conversación con Indie Hoy.
Casi sin frenar un segundo, el artista siguió con una seguidilla de temas frenéticos: “22h”, “Libre”, “Fantástico”, “Bien”, “Pochoclos”, “Butaka”, “Que pasó?” y “Cinema”. En medio del calor y la algarabía, Bhavi propuso un momento íntimo con la neo-balada “La mirada”, su colaboración con Louta. Esa calma duró poco: al instante volvió al trap puro y duro con temas como “Flechazo en el centro” -canción proveniente de Tú dúo favorito, su LP junto a Ysy A que salió la semana pasada-, “Piso”, “Zigzag”, “C90”, “Cerca de tí”, “No lo entiendo”, y un sentido final con “Mi ciudad”.
El Movistar FRIstyle volvió a ser un éxito y se convierte así en el festival urbano más convocante. No solo los clientes de la compañía pudieron disfrutar del festival de forma gratuita, ya que además fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Movistar.