Noticias
|
12/09/2022

Movistar FRIStyle: La escena urbana más viva que nunca

La competencia de freestyle argentino reunió a los referentes del género y contó con un cierre poderoso y emotivo de La Joaqui.

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo una de las reuniones más esperadas del rap nacional: el Movistar FRIStyle en el Centro Cultural Konex. Con la presencia de Dtoke, Stuart, Klan, Wolf, Roma, Saga, Barbaroja y Kusa, el beatmaker Zone y la actuación de cierre de La Joaqui, el público presenció a los mejores exponentes del hip hop argentino. La entrada libre y gratuita fue complementada por un streaming en la cuenta de YouTube de Movistar Argentina.

Foto: Catalina Almada

Hip hop para todxs

“Enseñamos y aprendimos a compartir en este lugar: está muy bueno que la gente se acerque al freestyle, porque es un espacio seguro, donde la moneda de curso es el respeto”, declaraba Stuart antes de su presentación. “Lo que hacemos nosotros es hip hop, y está abierto a todo tipo de personas. Básicamente es un espacio para que vos te animes a hacerlo”, completaba Klan, en una afirmación que fue una fiel representación de lo que fue la jornada. 

La 6ta edición del FRIStyle fue un evento donde primó el respeto, la rima, el ingenio y la puesta en escena, posicionando a Movistar como una marca referente en la industria musical urbana. Tanto los asistentes como los fanáticos vía stream presenciaron un evento que funcionó como declaración de principios: el hip hop nacional está más vigente que nunca.

Saga – Foto: Catalina Almada

Barras, destreza y flow

La escalera naranja del Konex funcionó como un escenario alternativo en el que los beatmakers Líder, Mpdhela y Shigant-G exhibieron sus talentos en la producción. Conducidos por la carismática Kris Alaniz, los músicos crearon una base a partir de un mismo sample: un divertido momento que el público recibió de buena gana.

A las 19 h, las miradas se dirigieron hacia la imponente figura de Zone, beatmaker legendario del rap nacional. Junto a Dtoke, se encargaron de presentar a los raperos que competirían durante la jornada. El Dto hizo gala de su faceta como anfitrión y explicó el formato Banquillo de los acusados. Cada uno de los participantes se sentaría a recibir el ataque de los restantes seis raperos durante tres rondas y, luego, contaría con dos minutos para responder. El ganador sería decidido por el público en base al clásico aplausómetro. 

Uno a uno fueron pasando los competidores por el banquillo, en una jornada donde el denominador común fue el ingenio y el humor. ¿Los puntos más altos? Fueron demasiados, pero la capacidad de Barba Roja y Wolf de resolver con puesta en escena las pequeñas dificultades técnicas fue digna de aplaudir. La competencia concluyó con un 2 vs 2 entre los favoritos de la audiencia: Stuart y Klan contra Wolf y Barbaroja, cuyo resultado final fue un diplomático empate. Los siete raperos cerraron su participación con un 4×4 que dejó al público expectante.  

La Joaqui – Foto: Catalina Almada

Un cierre con hits y emoción

Apenas superadas las 20:30 h, una Joaqui acompañada por bailarinas y banda en vivo comenzó a pasearse por lo mejor de su repertorio. Sonaron antiguos clásicos como “Todo tu interior” y “90s”, como así también los hits modernos “Un montón” y “38” (este último con la presencia en el escenario de Kenzy, joven promesa sureña). Sin embargo, los temas más celebrados fueron los tracks con los que se consolidó durante el último año: “Lassie” (su colaboración con L-Gante), “Saveiro” y “Mission 08”.

Antes de darle conclusión a la velada, Joaqui dedicó unas palabras al trágicamente difunto Lautaro Coronel, aka El Noba. En su honor, junto a Román y R Jota interpretaron con vigor “Butakera” y “Tamo chelo”, despidiendo la jornada con el ánimo ideal para encarar el fin de semana.