|
07/08/2019

Murió David Berman de Silver Jews a sus 52 años

Foto: Brent Stewart

David Berman, el líder de Silver Jews, murió hoy a sus 52 años. La noticia fue confirmada por el sello Drag City a través de sus redes sociales. En julio publicó el álbum homónimo de Purple Mountains, su nuevo proyecto con el que rompía un silencio musical de diez años.

El también poeta y dibujante nació en 1967 en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. A fines de los 80, en su época de universitario, fundó Silver Jews a la par de Stephen Malkmus y Bob Nastanovich, ambos integrantes también de Pavement. En total publicaron seis discos de estudio entre el debut Starlite Walker (1994, Drag City) y Lookout Mountain, Lookout Sea (2008, Drag City). Después de atravesar diferentes formaciones (Berman siempre fue el único miembro estable), en 2009 anunciaron su separación y Berman optó por retirarse de la música. En ese entonces declaró que intentaría encontrar una manera significativa de deshacer el daño que su padre Richard (un lobbista de la industria del alcohol y las armas) le había hecho a la sociedad. Para entonces, Berman ya tenía también editados dos libros: Actual Air (1999) y The Portable February (2009).

En mayo de este año, Berman volvió a la esfera pública al anunciar su regreso a la música después de una década de disolver Silver Jews. Con su nuevo proyecto, Purple Mountains, editó un disco homónimo a través de Drag City, compuesto por 10 canciones y que le valió críticas positivas por parte de la prensa especializada. Sin dudas, el desencanto y el dolor que allí se escuchan hoy suenan a despedida.